Diez años de políticas de espacio público: la construcción de nuevas desigualdades en la ciudad de México // Ten years of public space policies: the construction of new inequalities in Mexico City

Víctor Delgadillo

Resumen


El espacio público ha cobrado un gran interés en las políticas públicas de muchas ciudades, al grado de que se han establecido dependencias públicas o público–privadas encargadas específicamente de la creación o mejoramiento de plazas, parques y calles peatonales. Este artículo analiza diez años de políticas de espacio público en selectos territorios centrales de la Ciudad de México. El artículo revisa el polisémico concepto espacio público, para establecer los argumentos centrales en que se basa esta investigación. En el segundo apartado, se analiza tanto la distribución de los espacios públicos en la capital mexicana, como las acciones realizadas por esta política en selectos territorios centrales. En el tercer apartado, se presentan los resultados de un estudio sobre la percepción de la población residente en diez barrios centrales, provenientes de la aplicación de 3,000 encuestas. En este artículo únicamente analizamos las preguntas referidas a la percepción sobre el estado y/o transformación del espacio público en cada barrio (plazas, parques y calles peatonales). En la última parte profundizamos en tres conflictos sociales, en donde los residentes se oponen a proyectos de creación o mejoramiento de espacios públicos en sus barrios. El artículo evidencia cómo una política pública, bajo discursos que supuestamente benefician a la población, profundiza la histórica segregación socio espacial de la ciudad, contribuye a la revalorización de selectos barrios y genera malestar ciudadano.


Palabras clave


espacio público; desigualdades socio espaciales; políticas urbanas; Ciudad de México

Texto completo:

PDF

Referencias


ALDF Asamblea Legislativa del Distrito Federal (2004) “Ley de Cultura Cívica” Gaceta Oficial del Distrito Federal, 31/05/2004, pp. 1-23.

ÁLVAREZ, Lucía (2013), “Sociedad civil y espacio público en la Ciudad de México”. En: Patricia Ramírez (Coordinadora) Las disputas por la ciudad. Espacio social y espacio público en contextos urbanos Latinoamericanos y Europa. México: UNAM–Porrúa, pp. 61-85.

AEP Autoridad del Espacio Público de la Ciudad de México (2016) “Aviso por el que se da a conocer el Programa Institucional de la Autoridad del Espacio Público de la Ciudad de México 2013-2018” Gaceta Oficial de la Ciudad de México, Décimanovena época No. 231 bis, 28/09/2016, pp. 96-129.

AEP Autoridad del Espacio Público (2013) Lineamientos para el diseño e implementación de Parques de Bolsillo. México: Gobierno del Distrito Federal, Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y Autoridad del Espacio Público.

AEP Autoridad del Espacio Público (2012) Espacio Público Ciudad de México 2009–2012. México DF: AEP–GDF.

BORJA, Jordi y Zaida Muxi (2003) Espacio público: ciudad y ciudadanía. Barcelona: Electa.

CAMARENA, Marcos y María Ana Portal (2015) Controversias sobre el espacio público en la ciudad de México. México: UAM Iztapalapa, Biblioteca de Alteridades 36.

CARRIÓN, Fernando (2016) “El espacio público es una relación, no un espacio”. En: Patricia Ramírez (Coordinadora): La reinvención del espacio público en la ciudad fragmentada. México: UNAM, pp. 13-47.

CARRIÓN, Fernando (2007) “Espacio público: punto de partida para la alteridad”. En Olga Segovia (Editora): Espacios Públicos y construcción social. Hacia un ejercicio de Ciudadanía. Santiago de Chile: Ediciones Sur, pp. 79-97.

CHOAY, Francoise (2006) “Le règne de l´urbain et le mort de la ville”. En Francoise Choay, Pour une Anthropologie de L´Espace. Francia: Editions Du Seuil, pp. 165-198.

DELGADO, Manuel (2011) El espacio público como ideología. Madrid: Catarata.

LEFEBVRE, Henri (2013) La producción del espacio. Madrid: Capitán Swing.

MAZARI, Marcos (Coordinador) (1999) Espacios abiertos en la Ciudad de México. México: GDF–UNAM.

MERINO, Mauricio (Coordinador) (2010) ¿Qué tan público es el espacio público en México? México: FCE-CONACULTA-Universidad Veracruzana.

MUSSET, Alain (2012) “Entre ´fantasia social´ y ´paisajes simulados´: espacios públicos, ciudades privadas y ciudadanía”. En: Mireia Viladevall y María Castrillo (Coordinadoras): El espacio público en la ciudad contemporánea. Perspectivas críticas sobre su gestión, su patrimonialización y su proyecto. México: Universidad de Valladolid–UIA, pp. 11-23.

RABOTNIKOF, Nora (2011) En busca de un lugar común. El espacio público en la teoría política contemporánea. México: Instituto de Investigaciones Filosóficas UNAM.

RABOTNIKOF, Nora (2010) “Discutiendo lo público en México”. En Mauricio Merino (Coordinador): ¿Qué tan público es el espacio público en México? México: FCE-CONACULTA-Universidad Veracruzana, 2010, p. 25-56.

RAMÍREZ, Patricia (Coordinadora) (2016) La reinvención del espacio público en la ciudad fragmentada. México: UNAM.

RAMÍREZ, Patricia (2016B) “Los espacios públicos”. En: Guillermo Adrián Aguilar (Coordinador): La Ciudad de México en el siglo XXI. México: SCTI-CDMX, pp. 119-130.

RAMÍREZ, Patricia (2013) Las disputas por la ciudad. Espacio social y espacio público en contextos urbanos Latinoamericanos y Europa. México: UNAM–Porrúa.

VILADEVALL, Mireia y María CASTRILLO (Coordinadoras) (2012) El espacio público en la ciudad contemporánea. Perspectivas críticas sobre su gestión, su patrimonialización y su proyecto. México: Universidad de Valladolid–UIA.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:634
PDF:290


Quid16. Revista del Área de Estudios Urbanos. ISSN: 2250-4060.


Los trabajos publicados en esta revista están bajo Licencia Creative Commons 3.0 Atribución - NoComercial - CompartirIgual.