Nuevos patrones de integración social. El uso del Facebook y el Twitter en adolescentes y el impacto en su autoestima

Paula Daniela Fernández Lopes

Resumen


       El acelerado ritmo con el cual Internet se ha expandido y difundido en los últimos años, ha producido múltiples cambios en diversos aspectos de la sociedad y ha modificado radicalmente la manera en que nos comunicamos con los otros. Por ello, es que a medida que Internet ha ido entrando en nuestra sociedad, hemos sido capaces de ver su utilidad de una forma gradual. En un primer momento, a través de la búsqueda de información, la publicación de contenidos por parte de medios de información o el desarrollo de páginas personales. Por otro lado, y a medida que el internauta se volvía más experto, con el surgimiento de la necesidad de crear comunidades y mantener vínculos con personas afines con las que compartir información y estar en contacto.

      Las redes sociales, tal y como hoy las conocemos, son un fenómeno relativamente reciente. Cabe preguntarse por qué surgen estas redes sociales y qué lleva a millones de personas a unirse y participar activamente en ellas. A su vez, las redes sociales se han convertido en ámbitos de interacción social entre los jóvenes, que crean un perfil para relacionarse con los demás, pudiendo -o no- esta exposición pública, en el caso de los adolescentes, generar problemas sobre aspectos sociales, emotivos y afectivos. Esta revisión bibliográfica consiste entonces en analizar a partir de diversos artículos, el uso del Twitter y en particular del Facebook en los jóvenes, el apoyo social conseguido mediante estas redes sociales (Wong, W., 2012;Nabi, R. Prestin, A. & So, J., 2013; Grieve, R., 2014; Dolan, E.,2012; González Ramírez, M. T., Landero Hernández, R. & Díaz Rodríguez, C., 2013), el impacto que ostentan las mismas en su propia autoestima (Kalpidou, M., Costin, D., & Morris, J., 2011; Harfuch, M. F. H., Murguía, M. P. P., Lever, J. P. & Andrade, D. Z., 2009; Ellison N., Steinfield C. & Lampe C., 2007; Cerna Urbina, L. J. & Plasencia Saldaña, F. B, 2012; Gonzales, Amy L. & Hancock, Jeffrey T., 2010), y su relación con ciertas características del narcisismo (Tarazona Luján, R.Z., 2013; Mehdizadeh, S., 2010; Bossom, J. K., 2008; Pettijohn, T. F. II, LaPiene, K. E., Pettijohn, T. F., & Horting, A. L., 2012; Cheek, J., 2013); en tanto dichas redes sociales incitan a la aprobación o desaprobación del otro en el seno de la mirada ajena, y consecuentemente, en la valoración propia del individuo que se expone vía web a cientos de usuarios; siendo ello crucial en el desarrollo de las personas para alcanzar el bienestar y la satisfacción personal.

      Este estudio intentará así, alentar a la comunidad académica a realizar nuevas investigaciones y ofrecer recomendaciones sobre el comportamiento de las redes sociales; en tanto la era de la tecnología continúa modificándose y dichas relaciones sociales -a la par- también.


Palabras clave


Internet; redes sociales y apoyo social; autoestima; narcisismo; relaciones sociales.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:3449
PDF:2256



{PSOCIAL} Revista de Investigación en Psicología Social. Facultad de Ciencias Sociales | Universidad de Buenos Aires (UBA)

ISSN 2422-619X. Publicación semestral (Enero-Junio y Julio-Diciembre).
 

 
Revista indexada y listada en:
  • Latindex Catálogo 2.0 [registro]
  • DOAJ (Directory Open Access Journals) [registro]
  • MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) [registro
  • RDIUBA (Repositorio Digital Institucional UBA) [registro]
  • REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimento Científico) [registro]
  • Open AIRE (Open Access Infraestructure for Research in Europe) [registro
  • Red LatinRev / Biblioteca FLACSO (Facultad Latinoamerica de Ciencias Sociales) [registro]
  • BINPAR (Bibliografía Nacional de Publicaciones Periódicas Registradas) [registro]
  • Latinoamericana. Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales (Registro)

 

Este obra está bajo una Licencia Creative Commons de Atribución No Comercial Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).