Empatía cognitiva y emocional en relación con cinco experiencias paranormales

Alejandro Parra

Resumen


La empatía es un componente importante de la cognición social que contribuye a la capacidad para comprender y responder de manera adaptativa a las emociones de los demás, tener éxito en la comunicación emocional y promover el comportamiento pro-social. Sin embargo, no hay suficientes estudios sobre la empatía en relación con las experiencias psíquicas; Como cuestión de hecho, muchos demandantes psíquicos parecen actuar más empáticos que telepáticos. Aquí se prueban dos hipótesis específicas: Las personas que tienen experiencias telepáticas, experiencias de visión de aura, un sentido de presencia, experiencia como curanderos y experiencias aparicionales tienen una mayor capacidad de empatía cognitiva (toma de perspectiva y comprensión emocional) y 2) Empatía emocional (Preocupación empática y empatía positiva) que los no experimentadores. Los resultados muestran que el grupo experiente obtuvo puntuaciones más altas en empatía que los no experimentados. Las puntuaciones en las cuatro subescalas de empatía también fueron significativamente mayores para los no experientes. Así, las personas que afirman que tales experiencias psíquicas parecen tener una gran capacidad para reconocer las emociones de otro, relacionadas con sus capacidades imitativas. La capacidad de utilizar la empatía cognitiva y emocional de una manera integrada parece importante en muchas circunstancias, como las experiencias de los practicantes de curación o las experiencias de visión del aura.


Palabras clave


empatia; experiencia anomala

Texto completo:

PDF

Referencias


Alvarado, C. S. (1994). Individual differences in aura vision: Relationship to visual imagery and imaginative-fantasy experiences. European Journal of Parapsychology, 10, 1-30.

Alvarado, C. S., & Zingrone, N. (1987). Observations of lumi­nous phenomena around the human body: A review. Journal of the Society for Psychical Research, 54, 38‑60.

Appelbaum, S. A. (1993). The laying on of healing: Personality patterns of psychic healers. Bulletin of the Menninger Clinic, 57(1), 33-40.

Baltz, J., & Lindgren, C. E. (1997). Aura awareness: What your aura says about you. Nevada City, CA: Blue Dolphin.

Batson, C. D., Sympson, S. C., Hindman, J. L., Decruz, P., Todd, R. M., & Weeks, J. L., (1996). "I've been there, too": Effect on empathy of prior experience with a need. Personality and Social Psychology Bulletin, 22, 474-482.

Borysenko, J. (1985). Healing motives: An interview with David McClelland. Advances: The Journal of Mind-Body Health, 2, 29-41.

Cameron, T., & Roll, W. G. (1983). An investigation of apparitional experiences. Theta, 11, 74-78.

Cheyne, J. A., Newby-Clark, I. R. & Rueffer, S. D. (1999). Sleep paralysis and associated hypnagogic and hypnopompic experiences. Journal of Sleep Research, 8, 313–17.

Cooperstein, M. A. (1992). The myths of healing: A summary of research into transpersonal healing experiences. Journal of the American Society for Psychical Research, 86, 99-133.

Eisenberg, N., and Strayer, J. (1987). Critical issues in the study of empathy. En N. Eisenberg & J. Strayer (Eds.), Empathy and its development (pp.3-13). Cambridge, England: Cambridge University Press.

Davis, M. (1996). Empathy: A social psychological approach. Boulder, CO: Westview Press.

DiLalla, L. F., Hull, S. K., & Dorsey, J. K. (2004). Effect of gender, age, and relevant course work on attitudes toward empathy, patient spirituality, and physician wellness. Teaching and Learning in Medicine, 16, 165-170.

Donovan, J. (1997). Toward a model relating empathy, charisma, and telepathy. Journal of Scientific Exploration, 11, 455-471.

Gault, B. A., & Sabini, J. (2000). The roles of empathy, anger, and gender in predicting attitudes toward punitive, reparative, and preventative public policies. Cognition and Emotion, 14, 495-520.

Hoffman, M. L. (1987). The contribution of empathy to justice and moral judgment. En N. Eisenberg & J. Strayer (Eds.), Empathy and its deveiopment (pp.7-80). Cambridge, England: Cambridge University Press.

Hogan, R. (1969). Development of an empathy scale. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 33, 307-316.

Hollin, C. (1994). Forensic (criminological) psychology. In A. Colman (Ed.), Companion encyclopedia of psychology (pp. 1231-1253). London, England: Routledge.

Huber, J.T. & MacDonald, D.A. (2012). An investigation of the relations between altruism, empathy, and spirituality. Journal of Humanistic Psychology, 52(2), 206–221.

Kennedy, J. E., Kanthamani, H., & Palmer, J. (1994). Psychic and spiritual experiences, health, well-being, and meaning in life. Journal of Parapsychology, 58, 353-383.

Klein, K. J. K., & Hodges, S. D. (2001). Gender differences, motivation, and empathic accuracy: When it pays to understand. Personality and Social Psychology Bulletin, 27, 720-730.

Kristeller, J. L., & Johnson, T. (2005). Cultivating loving kindness: A two-stage model of the effects of meditation on empathy, compassion, and altruism. Zygon: Journal of Religion & Science, 40, 391-408.

Lawrence, E. J., Shaw, P., Baker, D., Baron-Cohen, S., and David, A. S. (2004). Measuring empathy: Reliability and validity of the Empathy Quotient. Psychological Medicine, 34, 911–919.

Lennon, R., & Eisenberg, N. (1987). Gender and age differences in empathy and sympathy. In N. Eisenberg & J. Strayer (Eds.), Empathy and its development (pp. 195-217). Cambridge, UK: Cambridge University Press

López-Pérez, B., Fernández, I., & Abad, F. J. (2008). TECA. Test de Empatía Cognitiva y Afectiva. Madrid, Spain: Tea Ediciones.

Mestre, V., Frias, D., & Samper, P. (2004). La medida de la empatía: Análisis del Interpersonal Reactivity Index. Psicothema, 16, 255-260.

Omdahl, B. L. (1995). Cognitive appraisal, emotion, and empathy. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Osis, K. (1986). Apparitions old and new. En K. R. Rao (Ed.), Case studies in parapsychology (pp. 74-86). Jefferson, NC: McFarland.

Palmer, J. (1979). A community mail survey of psychic experiences. Journal of the American Society for Psychical Research, 73(3), 221-251.

Parra, A. (2006). “Seeing and feeling ghosts”: Absorption, fantasy proneness, and healthy schizotypy as predictors of crisis apparition experiences. Journal of Parapsychology, 70, pp. 357-372.

Parra, A. (2009) Variables cognitivas y perceptuales en la experiencia del déjà vu. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 55, 29-36.

Parra, A. (2010a). Aura vision as a hallucinatory experience: Its relation to fantasy proneness, absorption, and other perceptual maladjustments. Journal of Mental Imagery, 34, 43-54.

Parra, A. (2010b) Out-of-body experiences and hallucinatory experiences: A psychological approach. Imagination, Cognition and Personality, 29(3), 211-224.

Parra, A. (2010c). Aura vision as a hallucinatory experience: Its relation to fantasy proneness, absorption, and other perceptual maladjustments Journal of Mental Imagery, 34(3&4), 49-64.

Parra, A. & Sciacca, C. (2017). Empatía y pensamiento mágico en la formación de la alianza terapéutica en psicólogos y tarotistas. Revista de Psicoterapia, 28, 149-164.

Pérez-Albéniz, A., Paúl, J., Etxeberría, J., Montes, M. P., & Torr, E. (2003). Adaptación del Interpersonal Reactivity Index (IRI) al español. Psicothema, 15, 267-272.

Preston, S. D., & de Waal, F. B. (2002). Empathy: Its ultimate and proximate bases. Behavioral Brain Sciences, 25, 1–71.

Rankin, K. P., Kramer, J. H., & Miller, B. L. (2005). Patterns of cognitive and emotional empathy in frontotemporal lobar degeneration. Cognitive Behavioral Neurology, 18, 28–36.

Ring, K. & Rosing, C. J. (1990). The Omega Project: An empirical study of the NDE-prone personality. Journal of Near-Death Studies, 8, 211-239.

Sagi, A., and Hoffman, M. (1976). Empathic distress in the newborn. Developmental Psychology, 12, 175-176.

Ungerer, J. A. (1990). The early development of empathy. Motivation and Emotion, 14, 93–106

Sanchez, R. (1989). Empathy, diversity, and telepathy in mother-daughter dyads: An empirical investigation utilizing Rogers' conceptual framework. Scholarly Inquiry for Nursing Practice, 3(1), 29-44.

Staun, E. (1987). Commentary on Part I. En N. Eisenberg and J. Strayer (Eds.), Empathy and its development (pp. 103-115), Cambridge, England: Cambridge University Press.

Thalbourne, M. (1982). A Glossary of Parapsychology. London, England: Heinemann.

Toussaint, L. & Webb, W. (2005). Gender Differences in the Relationship Between Empathy and Forgiveness. Journal of Social Psychology, 145(6), 673-685.

Whiten, A. (Ed.). (1991). Natural theories of mind: Evolution, development and simulation of everyday mind-reading. Oxford, England: Blackwell.

Wilson, S. C., & Barber, T. X. (1983). The fantasy-prone personality: Implications for understanding imagery, hypnosis, and parapsychological phenomena. En A. A. Sheik (Ed.), Imagery: Current theory, research, and applications (pp. 340-387). New York, NY: Wiley.

Wispé, L. (1986). The distinction between empathy and sympathy: To call forth a concept, a word is needed. Journal of Personality and Social Psychology, 50, 314–321.

Wispé, L. (1987). History of the concept of empathy. En N. Eisenberg and J. Strayer (Eds.), Empathy and its development (pp. 17–37). Cambridge, England: Cambridge University Press.

Zahn-Waxler, C., Friedman, S. L., & Cummings, E. M. (1983). Children’s emotions and behaviors in response to infants’ cries. Child Development, 54, 1522–1528.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Revista indexada y listada en:

  • DOAJ (Directory Open Access Journals) [registro]
  • RDIUBA (Repositorio Digital Institucional UBA) [registro]
 

Licencia de Creative Commons

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.