Competencias emocionales del profesor universitario en las aulas del Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas en Venezuela

Zoraima Donawa Torres

Resumen


La presente investigación tiene como propósito fundamental identificar las competencias emocionales del profesor universitario en las aulas del Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas en Venezuela. Para cumplir con el objetivo de ésta investigación se estudiaron las bases teóricas de los autores Bedoya y García (2016), Bisquerra (2003, 2007, 2008), Goleman (1999), Hernández (2017). La metodología utilizada fue bajo el paradigma de investigación positivista, no experimental, transeccional descriptiva y de campo. La población estuvo constituida por 1096 estudiantes con una muestra de 293. Como instrumento para la recolección de datos se elaboró un cuestionario utilizando las categorías de respuestas de tipo Likert de 15 ítems, validado por siete expertos en el área. La confiabilidad del instrumento fue determinada por el método Alfa de Cronbach presentando un 0.96 de confiabilidad. Los resultados de la investigación permiten evidenciar la ausencia de las competencias emocionales de conciencia emocional, de regulación emocional, y de habilidades de vida y bienestar; y la presencia de la autonomía personal (autogestión) e inteligencia interpersonal en los profesores.


Palabras clave


Competencias emocionales, profesor universitario

Texto completo:

PDF

Referencias


Arias, F. (2012). El proyecto de Investigación: Introducción a la investigación científica. 6ta Edición. Editorial Episteme. Caracas, Venezuela.

Bedoya, C. y García, M. (2016). Efectos del miedo en los trabajadores y la organización. Revista Estudios Gerenciales, Vol. 32 No. 138.

Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa, 21 (1), 7-43.

Bisquerra, R. (2007). Educación emocional y bienestar, Barcelona, España: Praxis.

Bisquerra, R. (2008). Educación para la ciudadanía y convivencia. El enfoque de la educación emocional. Barcelona: Wolters Kluwer.

Bisquerra, R. (2009). Psicopedagogía de las emociones. Madrid: Síntesis.

Cerda, H. (2005). Los elementos de la investigación. Santa Fe de Bogotá, Colombia: Editorial Búho/LTDA.

Goleman, D. (1999). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós. España.

Hernández V. (2017). Las competencias emocionales del docente y su desempeño profesional. Alternativas en Psicología, (37), 79-92.

Hernández, R. Fernández C. y Baptista L. (2010). Metodología de la Investigación. 5ta edición. México: Editorial: Mc Graw Hill Interamericana.

Kerlinger F. y Lee H. (2002). Investigación del comportamiento. 4a. edición. Editorial McGraw-Hill. México.

Méndez C. (2007). Metodología. Diseño y desarrollo del proceso de investigación con énfasis en ciencias empresariales. Cuarta Edición. Colombia: Limusa Noriega Editores.

Robbins S. y Judge T. (2013) Comportamiento Organizacional. Decimoquinta Edición. México: Editorial Pearson.

Sierra, R. (2000). Técnicas de Investigación Social. 5ta Edición. Madrid: Editorial Paraninfo.

Suárez, G.(1997). Tres expertos en calidad. El miedo en la organización. Asturias (España): Asturias Bussines School.

Tamayo y Tamayo, M. (2004). El Proceso de la Investigación Científica. 4ta Edición. México: Limusa S.A.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Revista indexada y listada en:

  • DOAJ (Directory Open Access Journals) [registro]
  • RDIUBA (Repositorio Digital Institucional UBA) [registro]
 

Licencia de Creative Commons

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.