Maltrato infantil, centralidad de los eventos traumáticos y su relación con la autoestima en el marco del modelo de los cinco grandes factores de la personalidad

Gisela Matrangolo, Gabriel Paz

Resumen


El Maltrato Infantil (MI) se constituye como una problemática grave, cuyo estudio ha cobrado relevancia en las últimas décadas, ya que, aunque ha estado presente a lo largo de la historia, fue parcialmente invisibilizado, considerado como simples prácticas disciplinatorias. El MI, según indican diversos estudios se relaciona ciertos factores de la personalidad, tal cómo han sido descritos en el FFM y el FFT, al tiempo que impactan negativamente en la autoestima y la espiritualidad, entendida esta última como un sexto factor de la personalidad, según proponen algunos autores. En relación a esta problemática  se han observado distintas investigaciones que relacionan al MI con síntomas del Trastorno Estrés Postraumático y el Trastorno Depresivo Mayor. En relación a estos desarrollos, el presente trabajo se propone realizar una revisión bibliográfica en las bases de datos Redalyc; Scielo; Latindex, PubMed y ERIC con el objetivo de integrar los resultados de las investigaciones que asocia el MI  a la autoestima, la centralidad de los eventos traumáticos,  al estrés postraumático y la depresión  en el marco del Modelo y la Teoría de los Cinco Factores de la personalidad. Los resultados permiten concluir que el FFM y el FFT constituyen una propuesta teórica robusta que posibilita comprender las relaciones entre los constructos mencionados. 


Palabras clave


Maltrato Infantil, Autoestima, Centralidad de los Eventos, Estrés postraumático

Texto completo:

PDF

Referencias


American Psychiatric Association. (2014). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5®: Spanish Edition of the Desk Reference to the Diagnostic Criteria From DSM-5®. American Psychiatric Pub.

Ariès, P., & Guadilla, N. G. (1987). El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen. Madrid: Taurus.

Arruabarrena, M. I. & De Paúl, J. (1994). Maltrato a los niños en la familia: evaluación y tratamiento. Pirámide: Madrid

Ashton, M. C., & Lee, K. (2001). A theoretical basis for the major dimensions of personality. European Journal of Personality, 15(5), 327–353. http://doi.org/10.1002/per.417

Averbuj, G., Bozzalla, L., Marina, M., Tarantino, G., & Zaritzky, G. (2010). Maltrato Infantil.

Baydemır, C., Acıkgoz, A., Derınce, D., Kaya, Y., Ongun, E., & Kok, H. (2014). The effect of childhood trauma life on self-esteem in school of health students in a province of Western Turkey. Life Sci J, 11, 749-757.

Becerra, G. (2014). Interdisciplina y sistemas complejos. Un enfoque para abordar problemáticas sociales complejas. {PSOCIAL} Revista de Investigación en Psicología Social, 1(1), 34–43.

Becerra, G. (2015). Enrique Pichon-Rivière : los orígenes de la psicología social argentina. Revista Latinoamericana de Metodología de Las Ciencias Sociales, 5(1).

Becerra-García, J. A., García-León, A., Muela-Martínez, J. A., & Egan, V. (2013). A controlled study of the Big Five personality dimensions in sex offenders, non-sex offenders and non-offenders: relationship with offending behaviour and childhood abuse. The Journal of Forensic Psychiatry & Psychology, 24(2), 233-246.

Berntsen, D., & Rubin, D. C. (2006). The centrality of event scale: A measure of integrating a trauma into one’s identity and its relation to post-traumatic stress disorder symptoms. Behaviour Research and Therapy, 44(2), 219–231. http://doi.org/10.1016/j.brat.2005.01.009

Berntsen, D., Willert, M., & Rubin, D. C. (2003). Splintered memories or vivid landmarks? Qualities and organization of traumatic memories with and without PTSD. Applied Cognitive Psychology, 17(6), 675–693. http://doi.org/10.1002/acp.894.

Bierman, A.(2005).The Effects of Childhood Maltreatment on Adult Religiosity and Spirituality: Rejecting God the Father Because of Abusive Fathers? Journal for the Scientific Study of Religion, 44,3,349–359

Bonafons, C., Jehel, L., & Coroller-Béquet, A. (2009). Specificity of the links between workplace harassment and PTSD: primary results using court decisions, a pilot study in France. International Archives of Occupational and Environmental Health, 82(5), 663–668.http://doi.org/10.1007/s00420-008-0370-9.

Bringiotti, M. I. (2008). Maltrato infantil: relevamiento epidemiológico en la población escolarizada de la ciudad autónoma de Buenos Aires. Ciencias Psicológicas, 2(2), 131-141.

Carrasco Román, M. y Murillo Torrecilla,F., (2013).Trabajo infantil entre los estudiantes educación Primaria en América Latina. Características y factores asociados. Revista electrónica de investigación educativa, 15,(2),1-20.

Cava, M. J., Musitu, G., & Murgui, S. (2006). Familia y violencia escolar: el rol mediador de la autoestima y la actitud hacia la autoridad institucional. Psicothema, 18(3), 367–373.

Cohen, J., & Deblinger, E. (2004). A multisite, randomized controlled trial for children with sexual abuse- related PTSD symptoms. Journal of the American, 43(4), 393–402.

Costa, P. T., & McCrae, R. R. (1980). Still stable after all these years: Personality as a key to some issues in adulthood and old age. In P. B. Baltes & O. G. Brim (Eds.), Life span development and behavior (Vol. 3, pp. 65–102). New York: Academic Press.

Crespo, M., & Gomez, M. M. (2012). La Evaluación del Estrés Postraumático: Presentación de la Escala de Evaluación Global de Estrés Postraumático (EGEP). Clínica Y Salud, 23(1), 25–41. http://doi.org/10.5093/cl2012a4

Crocker, J., & Park, L. E. (2004). The Costly Pursuit of Self-Esteem. Psychological Bulletin, 130(3), 392– 414. http://doi.org/10.1037/0033-2909.130.3.392

Cunha, M., Xavier, A., Matos, M., & Faria, D. (2015). O impacto das memórias de vergonha na adolescência: A escala de Centralidade do Acontecimento. Análise Psicológica, 33(4), 425-438.

de Baessa, Y. (2008). Child labor in guatemalan children: an international pilot study of the emotional effects and consequences. Journal of Emotional Abuse, 8(3), 325-333.

De Jong, R. D., Bouhuys, S. A., & Barnhoorn, J. C. (1999). Personality, Self-Efficacy and Functioning in Management Teams: A Contribution to Validation. International Journal of Selection and Assessment, 7(1), 46–49.

De Wals, S., & Meszaros, K. (Eds.). (2012). Handbook on Psychology of Self-Esteem. New York: Nova Science Publishers.

del Carmen Pérez-Fuentes, M., Gázquez, J. J., & del Mar Molero, M. (2015). Análisis de los “cinco grandes” factores de la personalidad en alumnos de la Universidad de mayores de Almería. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 2(1), 19-28.

Depaula, P. D., & Azzollini, S. (2013). Análisis del Modelo Big Five de la Personalidad como predictor de la inteligencia cultural. PSIENCIA. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 5(1), 35–43. http://doi.org/10.5872/psiencia/5.1.24

El-Khodary, L. M., Anwar, Y. R., & Youssri, H. M. (2010). Effect of child labour on nutritional, health status and self esteem in a sample of children in alexandria comparative study. Alexandria Journal of Agricultural Research.

Elliott, G. C. (2001). The Self as Social Product and Social Force. In T. Owens, S. Stryker, & N. Goodman (Eds.), Extending Self-Esteem Theory and Research (pp. 10–28). Cambridge: Cambridge University Press.

Enrique, M., & Muñoz, R. (2014). El problema de la autoestima basado en la eficacia. Psocial, 1(1), 52– 58.

Feist, G. J., & Brady, T. R. (2004). Openness to Experience, Non-Conformity, and the Preference for Abstract Art. Empirical Studies of the Arts, 22(1), 77–89.

Fitzgerald, J. M., Berntsen, D., & Broadbridge, C. L. (2016). The Influences of Event Centrality in Memory Models of PTSD. Applied Cognitive Psychology, 30(1), 10–21.

Flynn, M., Cicchetti, D., & Rogosch, F. (2014). The prospective contribution of childhood maltreatment to low self-worth, low relationship quality, and symptomatology across adolescence: A developmental-organizational perspective. Developmental psychology, 50(9), 2165.

Friedman, M. J., Keane, T. M., & Resick, P. A. (2014). Handbook of PTSD. New York: The Guilford Press.

Gerenni, F., & Fridman, L. (2015). El Bullying y su vínculo con la personalidad, el rendimiento académico y la autoestima de los adolescentes. {PSOCIAL}, 1(3), 71-82.

Gist, M. E., & Mitchell, T. B. (1992). Self-Efficacy: a Theoretical Analysis of Its Determinants and Malleability. Academy of Management Review, 17(2), 183-211.

Graziano, W. G., & Tobin, R. M. (2009). Agreeableness. In M. Leary & R. Hoyle (Eds.), Handbook of individual differences in social behavior (pp. 46–61). New York: The Guilford Press.

Gunthert, K. C., Cohen, L. H., & Armeli, S. (1999). The role of neuroticism in daily stress and coping. Journal of Personality and Social Psychology, 77(5), 1087–1100.

Heine, S. J., Lehman, D. R., Markus, H. R., & Kitayama, S. (1999). Is there a universal need for positive self-regard? Psychological Review, 106(4), 766–794. http://doi.org/10.1037/0033- 295X.106.4.766

Helueni, B., & Enrique, M. (2015). La Evaluación Multidimensional de la Autoestima y su relación con el Modelo de los Cinco Factores. {PSOCIAL}, 1(3), 12-17.

Idsoe, T., Dyregrov, A., & Idsoe, E. C. (2012). Bullying and PTSD Symptoms. Journal of Abnormal Child Psychology, 40(6), 901–911.

James, W. (1902). The varieties of religious experience. New York: The Modern Library.

Jaramillo Moreno & García Escallon (2007). Comprensión de la deprivación afectiva a partir del paradigma fenomenológico – existencial. Pensamiento Psicológico,3, 9,51-60

Karakuş, Ö. (2012). Relation between childhood abuse and self esteem in adolescence. Journal of Human Sciences, 9(2), 753-763.

Kempe, C. H. (1971). Paediatric implications of the battered baby syndrome. Archives of Disease in Childhood, 46(245), 28.

Kim, J., & Cicchetti, D. (2004). A longitudinal study of child maltreatment, mother-child relationship quality and maladjustment: The role of self-esteem and social competence. Journal of Abnormal Child Psychology, 32(4), 341–354. http://doi.org/10.1023/B:JACP.0000030289.17006.5a

Kim, J., & Cicchetti, D. (2006). Longitudinal trajectories of selfs esteem processes and depressive symptoms among maltreated and nonmaltreated children. Child Development, 77(3), 624–639. doi:10.1111/j.1467-8624.2006.00894.x

Kim, J., Cicchetti, D., Rogosch, F. A., & Manly, J. T. (2009). Child maltreatment and trajectories of personality and behavioral functioning: Implications for the development of personality disorder. Development and Psychopathology, 21(3), 889–912

Levenson, M. R., Jennings, P. A., Aldwin, C. M., & Shiraishi, R. W. (2005). Self-transcendence: conceptualization and measurement. International Journal of Aging & Human Development, 60(2), 127–43.

Li, W., Li, X., Huang, L., Kong, X., Yang, W., Wei, D., Liu, J. (2015). Brain structure links trait creativity to openness to experience. Social Cognitive and Affective Neuroscience, 10, 191–198. http://doi.org/10.1093/scan/nsu041

Linden, M., & Muschalla, B. (2007). Anxiety disorders and workplace-related anxieties. Journal of Anxiety Disorders, 21(3), 467–474. http://doi.org/10.1016/j.janxdis.2006.06.006

Loy, D. (1996). Lack and transcendence: The problem of death and life in psychotherapy, existentialism and Buddhism. New York: Prometheus Books.

Lynn Gall, T.,Basque,V., Damasceno-Scott,M. & Vardy,G. (2007).Spirituality and the Current Adjustment of Adult Survivors of Childhood Sexual Abuse. Journal for the Scientific Study of Religion,46,1,101–117.

MacDonald, D. A. (2000). Spirituality: description, measurement, and relation to the five factor model of personality. Journal of Personality, 68(1), 153–197.

Marty, C. & Caravajal, C. (2005). Maltrato infantil como factor de riesgo de trastorno por estrés postraumático en la adultez. Revista chilena de neuro psiquiatría, 43, 3, 180-187

McCabe, M. P., Ricciardelli, L. A., Stanford, J., Holt, K., Keegan, S., & Miller, L. (2007). Where is all the pressure coming from? Messages from mothers and teachers about preschool children’s appearance, diet and exercise. European Eating Disorders Review, 15 (3), 221–230.

McCrae, R. R., & Costa, P. T. (1996). Toward a New Generation of Personality Theories: Theoretical Contexts for the Five-Factor Model. In J. S. Wiggins (Ed.), The five-factor model of personality: Theoretical perspectives. (pp. 51–87). New York: The Guilford Press.

McCrae, R. R., & Costa, P. T. (2008). The five-factor theory of personality. In Handbook of personality: Theory and research (pp. 159–181).

McCrae, R. R., & Costa, P. T. (2008a). Empirical and theoretical status of the five-factor model of personality traits. In G. J. Boyle, G. Mathews, & D. H. Saklofske (Eds.), The SAGE Handbook of Personality Theory and Assessment (pp. 273–295). London: Sage Publications

McCrae, R. R., & John, O. P. (1992). An introduction to the five-factor model and its applications. Journal of Personality, 60(2), 175–215. http://doi.org/10.1111/j.1467-6494.1992.tb00970.x

McCrae, R. R., & Löckenhoff, C. E. (2010). Self Regulation and the Five Factor Model of Personality Traits.In R. Hoyle (Ed.), Handbook of personality and self-regulation (pp. 145–168). West Sussex: Wiley- Blackwell.

McCrae, R. R., & Sutin, A. R. (2009). Openness to Experience. In M. R. Leary & R. H. Hoyle (Eds.), Handbook of individual differences in social behavior (pp. 257–273). New York: The Guilford Press.

Molina, M. F., & Raimundi, M. J. (2011). Predictores de la autoestima global en niños de escuela primaria de la Ciudad de Buenos Aires. Diferencias en función del sexo y la edad. Revista Argentina de Ciencias Del Comportamiento, 3(3), 1–7.

Moran, P., Coffey, C., Chanen, A., Mann, A., Carlin, J. B., & Patton, G. C. (2011). Childhood sexual abuse and abnormal personality: a population-based study. Psychological medicine, 41(6), 1311-1318.

Morelato, G. (2011). Maltrato infantil y desarrollo: hacia una revisión de los factores de resiliencia. Pensamiento psicológico, 9(17), 83-96.

Morelato, G., Maddio, S., & Valdéz Medina, J. L. (2011). Autoconcepto en Niños de Edad Escolar: El papel del maltrato infantil. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 20(2).

Musitu, G.,Clemente,A., Escarti,A., Ruiperez, A, Roman,J. (1990). Agresion y autoestima en el niño institucionalizado. Quaderns de Psicologia, 1990, 231-250.

Oishi, S., Kesebir, S., & Snyder, B. H. (2009). Sociology: A Lost Connection in Social Psychology. Personality and Social Psychology Review, 13(4), 334–353.

Oshri, A., Rogosch, F. A., & Cicchetti, D. (2013). Child maltreatment and mediating influences of childhood personality types on the development of adolescent psychopathology. Journal of Clinical Child & Adolescent Psychology, 42(3), 287-301.

Padrón Innamorato, M.& Gonzalez Contró,M. 2012.Encuadre normativo y empírico para un diagnóstico del trabajo infantil en México.Oñati Socio-Legal Series 2,2,130-155.

Páramo, A. (2008). La construcción psicosocial de la identidad y del self. Revista Latinoamericana de Psicología, 40, 3, 539-550.

Piedmont, R. L. (1999). Does Spirituality Represent the Sixth Factor of Personality? Spiritual Transcendence and the Five-Factor Model. Journal of Personality, 67(6), 985–1013. http://doi.org/10.1111/1467-6494.00080

Piedmont, R. L. (2012). Overview and Development of Measure of Numinous Constructs: The Assessment of Spirituality and Religious Sentiments (ASPIRES) Scale. In L. J. Miller (Ed.), The Oxford Handbook of Psychology and Spirituality (pp. 104–122). Oxford: Oxford University Press.

Piedmont, R. L., Sherman, M. F., & Sherman, N. C. (2012). Maladaptively high and low openness: the case for experiential permeability. Journal of Personality, 80(6), 1641–68. http://doi.org/10.1111/j.1467-6494.2012.00777.x

Rausky, M. E. (2009). ¿Infancia sin trabajo o Infancia trabajadora ? Perspectivas sobre el trabajo infantil. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud,7, 681–706.

Robaina Suarez, G (2007). El maltrato infantil. Revista Cubana de medicina general integral, 17,1,7-80.

Roberts, B. W., Jackson, J. J., Fayard, J. V., Edmonds, G., & Meints, J. (2009). Conscientiousness. In M. Leary & R. Hoyle (Eds.), Handbook of individual differences in social behavior (pp. 257–273). New York: The Guilford Press.

Robinaugh, Donald John, and Richard J. McNally. 2011. Trauma centrality and PTSD symptom severity in adult survivors of childhood sexual abuse. Journal of Traumatic Stress 24(4): 483–486.

Rossetti, S. J. 1995. The impact of child sexual abuse on attitudes toward God and the Catholic Church. Child Abuse & Neglect 19(12):1469–81.

Säämänen, T. S., Voutilainen, J., Lahti, J. M. T., Isometsä, E. T., Heikkinen, M., & Lahti, M. (2016). The Associations of Borderline Personality Disorder Symptoms, Five-Factor Model Personality Dimensions, and Personality Fragmentation among Depressed Inpatients. Journal of Psychiatry.

Sandoval Avila, A. (2007).Trabajo infantil e inasistencia escolar. Revista Brasileira de Educação,12, 34 ,68-80.

Santana-Tavira, R;Sánchez-Ahedo, R;Herrera-Basto,E. (1998). El maltrato infantil: Un problema mundial. Salud Publica de Mexico, 40,1,58-65.

Shen, A. C.-T. (2008). Self-Esteem of Young Adults Experiencing Interparental Violence and Child Physical Maltreatment: Parental and Peer Relationships as Mediators. Journal of Interpersonal Violence, 24(5), 770–794. http://doi.org/10.1177/0886260508317188

Silvia, P. J., Nusbaum, E. C., Berg, C., Martin, C., & O’Connor, A. (2009). Openness to experience, plasticity, and creativity: Exploring lower-order, high-order, and interactive effects. Journal of Research in Personality, 43(6), 1087–1090.

Simkin, H., & Azzollini, S. (2014). Personalidad, Valores Sociales y su relación con la orientación ideológica y el interés por la actualidad política: factores que median entre la propaganda y la opinión pública. Subjetividad Y Procesos Cognitivos, 18(2), 178–197.

Simkin, H., & Azzollini, S. (2015). Personalidad, autoestima, espiritualidad y religiosidad desde el Modelo y la Teoría de los Cinco Factores. PSIENCIA. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 7(2), 339–361.

Simkin, H., & Becerra, G. (2013). El proceso de socialización. Apuntes para su exploración en el campo psicosocial. Ciencia, Docencia Y Tecnología, 14(47), 119–142.

Simkin, H., & Bozzano, H. (2013). Problemáticas psicosociales, autoestima y estrategias de intervención en clave de Inteligencia Territorial. Diálogos con la Geografia. Revista de Geografia, 17(1), 15–25.

Simkin, H., & Cermesoni, D. (2014). Factores de la personalidad , espiritualidad y su relación con la calidad de vida. Calidad de Vida, 7(1), 5–13.

Simkin, H., & Etchevers, M. (2014). Religiosidad, espiritualidad y salud mental en el marco del Modelo de los Cinco Factores de la Personalidad. Acta Psiquiátrica Y Psicológica de América Latina, 60(4), 265–275.

Simkin, H., Azzollini, S., & Voloschin, C. (2014). Autoestima y Problemáticas Psicosociales en la Infancia, Adolescencia y Juventud. {PSOCIAL}, 1(1), 59–96.

Simkin, H., Etchezahar, E., & Ungaretti, J. (2012). Personalidad y Autoestima desde el modelo y la teoría de los Cinco Factores. Hologramática, 17(2), 171–193.

Spinhoven, P., Elzinga, B. M., Van Hemert, A. M., de Rooij, M., & Penninx, B. W. (2016). Childhood maltreatment, maladaptive personality types and level and course of psychological distress: A six-year longitudinal study. Journal of affective disorders, 191, 100-108.

Stein, J. A., Leslie, M. B., & Nyamathi, A. (2002). Relative contributions of parent substance use and childhood maltreatment to chronic homelessness, depression, and substance abuse problems among homeless women: Mediating roles of self-esteem and abuse in adulthood. Child abuse & neglect, 26(10), 1011-1027.

Türken, S., Nafstad, H. E., Blakar, R. M., & Roen, K. (2016). Making sense of neoliberal subjectivity: A discourse analysis of media language on self-development. Globalizations, 13(1), 32-46.

Voloschin, C. (2013). Aportes teóricos de Pichón-Riviere a las ciencias sociales. Tesis para optar al título de Doctor en Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires.

Weber,L. Cummings,A.(2003). Relationships Among Spirituality, Social Support, and Childhood Maltreatment in University Students. Counseling and Values, 47,82-95.

Widiger, T. A. (2009). Neuroticism. In M. Leary & R. Hoyle (Eds.), Handbook of individual differences in social behavior (pp. 129–146). New York: The Guilford Press.

Widom, C. S., DuMont, K., & Czaja, S. J. (2007). A prospective investigation of major depressive disorder and comorbidity in abused and neglected children grown up. Archives of general psychiatry, 64(1), 49-56.

Wilt, J., & Revelle, W. (2009). Extraversion. In M. Leary & R. Hoyle (Eds.), Handbook of individual differences in social behavior (pp. 257–273). New York: The Guilford Press..


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Revista indexada y listada en:

  • DOAJ (Directory Open Access Journals) [registro]
  • RDIUBA (Repositorio Digital Institucional UBA) [registro]
 

Licencia de Creative Commons

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.