Autoestima y desempeño académico

Ezequiel San Martín do Valle

Resumen


El objetivo central de esta investigación es indagar acerca de la relación entre la autoestima y el desempeño académico en estudiantes universitarios habitantes de la República Argentina en 2018. La hipótesis central es que existe una alta correlación entre una alta autoestima y un buen desempeño académico. Para esto se hará una introducción en la que se clarificarán las variables a utilizar basándonos en la bibliografía académica. Luego se describirá la muestra y se presentarán los métodos utilizados para la recolección y el análisis de datos, para luego pasar al análisis de estos. Por último, se presentarán las conclusiones obtenidas en este trabajo y se realizará un abordaje crítico de la persecución de la autoestima con base en el trabajo de Crocker y Park (2004).


Texto completo:

PDF

Referencias


Bisquerra Alzina, R. (1987). Introducción a la estadística aplicada a la investigación educativa. Barcelona: PPU

Bunge, M. (1995). Sistemas sociales y filosofía. Buenos Aires: Sudamericana.

Crocker, J., & Park, L. E. (2004). The Costly Pursuit of Self-Esteem. Psychological Bulletin, 130(3).392-414.

Enrique, M., & Muñoz, R. (2014). El problema de la autoestima basado en la eficacia {PSOCIAL}, 1(1).52-58.

García, F., & Musitu, G. (2014). AF-5. Autoconcepto Forma 5. Revista de Psicología de la Educación, 4(11).73-87.

García-Bacete, F. J., & Musitu, G. (1993). Rendimiento académico y autoestima en el Ciclo Superior del EGC. Revista de Psicología de la Educación, 4(11).73-87.

Góngora, V. C., & Casullo, M. M. (2009). Validación de la escala de autoestima de Rosenberg en población general y en población clínica de la Ciudad de Buenos Aires. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 27(1).179-194.

Massenzana, F. (2017). Autoconcepto y autoestima: ¿sinónimos o constructos complementarios? {PSOCIAL}, 3(1).39-52.

Rose, N. (1990). Introduction. En El Gobierno del alma: la formación del yo [self] privado (pp.1-15). London: Routledge.

Rosenberg, M. (1979). Conceiving the self. New York: Basics.

Simkin, H., Azzollini, S., & Voloschin, C. (2014). Autoestima y problemáticas psicosociales en la infancia, adolescencia y juventud. {PSOCIAL}, 1(1).59-96.

Urquijo, S. (2002). Auto-concepto y desempeño académico en adolescentes: relaciones con sexo, edad e institución. Psico-USF, 7(2). 211-218.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Revista indexada y listada en:

  • DOAJ (Directory Open Access Journals) [registro]
  • RDIUBA (Repositorio Digital Institucional UBA) [registro]
 

Licencia de Creative Commons

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.