Etiquetamiento escolar, autoestima y personalidad. Un análisis correlacional desde la visión de los alumnos.

Laura Estrugo, Laura Donadio

Abstract


Si bien a lo largo de los últimos años diversos autores han explorado el impacto del etiquetamiento escolar y de la personalidad en la autoestima, resultan escasos los estudios que han evaluado esta relación de manera conjunta. El propósito del presente trabajo consiste en indagar el vínculo entre estos constructos en una muestra compuesta por 70 estudiantes de nivel medio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De acuerdo con los resultados, se han encontrado asociaciones significativas entre el etiquetamiento escolar, la personalidad y la autoestima, que suman a los aportes empíricos sobre el vínculo alumno-docente y sientan las bases para futuras investigaciones y próximas indagaciones.


Keywords


Etiquetamiento, autoestima, Personalidad

References


Allport, G. W., & Odbert, H. S. (1936). Trait-Names: A Psycho-lexical Study. Psychological Monographs. http://doi.org/10.1037/h0093360

Benet-Martínez, V., & John, O. P. (1998). Los Cinco Grandes across cultures and ethnic groups: multitrait multimethod analyses of the Big Five in Spanish and English. Journal of Personality and Social Psychology, 75(3), 729–750. Retrieved from http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9781409

Bourdieu, P., & Saint Martin, M. (1975). Las categorías del discurso profesoral, Actes de la Recherche en Sciences Sociales, 9, (19) 4-18.

Costa, P. T., & McCrae, R. R. (1996). Mood and Personality in adulthood. In C. Magao & S. H. McFadden (Eds.), Handbook of emotion, adult development, and aging (pp. 369–383). San Diego: Academic Press.

Eysenck, H. J., & Eysenck, M. W. (1987). Personalidad y diferencias individuales. Madrid: Pirámide.

Howard Becker (2009). Outsiders: hacia una sociología de la desviación. Buenos Aires: Siglo XXI.

James, W. (1890). The principles of psychology. New York: Holt.

Kaplan, C. (1997). La inteligencia escolarizada. Un estudio de las representaciones sociales de los maestros sobre la inteligencia de sus alumnos y su eficacia simbólica. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Kaplan, C. V. (2010). Filosofia del don y taxonomias escolares. Las construcciones simbólicas de los profesores como mediaciones. Educación, Lenguaje y Sociedad, 7(7), 101-122.

McCrae, R. R., & Costa, P. T. (2010). The Five Factor Theory of Personality. In O. P. John, R. W. Robins, & L. A. Pervin (Eds.), Handbook of personality: Theory and research (pp. 159–182). New York: The Guilford Press.

McCrae, R. R., & Costa, P. T. (2012). Personality in adulthood (2nd ed.). New York: The Guilford Press.

Owens, T., Stryker, S., & Goodman, N. (2001). Extending Self-Esteem Theory and Research. Cambridge: Cambridge University Press. http://doi.org/10.1017/CBO9780511527739

Pelechano, V. (1996). Los acercamientos factoriales y multivariados. En V. Pelechano (Ed.), Psicología de la personalidad (pp. 33-58). Barcelona: Editorial Ariel, S.A.

Pérez-García, A. M., & Bermúdez Moreno, J. (2012). Introducción al Estudio de la Personalidad: Unidades de Análisis. In J. Bermúdez Moreno, A. M. Pérez-García, A. Ruiz Caballero, P. Sanjuán Suárez, & B. Rueda Laffond (Eds.), Psicología de la Personalidad (pp. 25–68). Madrid: Universidad Nacional de la Educaciòn a Distancia.

Ramos, C. L. S. (2005). Los alumnos de la tarde son los peores. Investigación, 10(26), 641-668.

Rosenberg, M. (1965). Society and the Adolescent Self-Image. Princeton: Princeton University Press.

Bernardos, M. S. (1992). La estructura de personalidad: El enfoque léxico y los "Cinco grandes". Estudios de Psicología, 13(47), 73-87.

Simkin, H., & Azzollini, S. (2015). Personalidad, autoestima, espiritualidad y religiosidad desde el Modelo y la Teoría de los Cinco Factores. PSIENCIA. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 7(2), 339–361. http://doi.org/10.5872/psiencia/7.2.22

Simkin, H.& Azzollini, S., & Voloschin, C. (2014). Autoestima y Problemáticas Psicosociales en la Infancia, Adolescencia y Juventud. {PSOCIAL}, 1(1), 59–96.

Simkin, H., Azzollini, S., & Voloschin, C. (2014). Autoestima y Problemáticas Psicosociales en la Infancia, Adolescencia y Juventud. {PSOCIAL}, 1(1), 59–96.

Simkin, H., Etchezahar, E., & Ungaretti, J. (2012). Personalidad y Autoestima desde el modelo y la teoría de los Cinco Factores. Hologramática, 17(2), 171–193.

Tallone, A. E. (2011). Las transformaciones de la autoridad docente, en busca de una nueva legitimidad. Revista de educación, (1), 115-135.


Refbacks

  • There are currently no refbacks.



Estadísticas
Visitas al Abstract:2097
PDF (Español (España)):4251



{PSOCIAL} Journal of Research in Social Psychology. Faculty of Social Sciences | University of Buenos Aires (UBA)

ISSN 2422-619X. Semiannual publication (January-June and July-December).
 
Design: Mae Bermudez
 

 Jorunal Indexed and listed in:
  • ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) [registry]
  • Latindex Catálogo 2.0 (Regional Cooperative Online Information System for Scholarly Journals from Latin America, the Caribbean, Spain and Portuga) [registry]
  • DOAJ (Directory Open Access Journals) [registry]
  • MIAR (Information Matrix for the Analysis of Journals) [registry]
  • PSICODOC (Online Bibliographic Database Madrid Official College of Psychologists) [registry
  • RDIUBA (Institutional Digital Repository) [registry]
  • REDIB (Iberoamerican Network for Innovation and Scientific Knowledge) [registry]
  • Open AIRE (Open Access Infraestructure for Research in Europe) [registry
  • Red LatinRev / FLACSO library (Latin American Faculty of Social Sciences) [registry]
  • BINPAR (National Bibliography of Registered Periodicals) [registry]
  • LATINOAMERICANA (Association of Academic Journals of Humanities and Social Sciences) [registry]
  • CLASE (Latin-American Citations in Social Sciences and Humanities) [registry]
  • Sherpa Romeo [registry]
  • Basic Nucleus of Argentine Scientific Journals [registry]
  • Mirab@l [registry]
  • Cabells' Journalytics [registry]
  • CIRC (Integrated Classification of Scientific Journals) [registry]
  • AmeliCA [registry]
  • LILACS [registry]
 

This journal is licenced under Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)