Etiquetamiento escolar, autoestima y personalidad. Un análisis correlacional desde la visión de los alumnos.

Laura Estrugo, Laura Donadio

Resumen


Si bien a lo largo de los últimos años diversos autores han explorado el impacto del etiquetamiento escolar y de la personalidad en la autoestima, resultan escasos los estudios que han evaluado esta relación de manera conjunta. El propósito del presente trabajo consiste en indagar el vínculo entre estos constructos en una muestra compuesta por 70 estudiantes de nivel medio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De acuerdo con los resultados, se han encontrado asociaciones significativas entre el etiquetamiento escolar, la personalidad y la autoestima, que suman a los aportes empíricos sobre el vínculo alumno-docente y sientan las bases para futuras investigaciones y próximas indagaciones.


Palabras clave


Etiquetamiento, autoestima, Personalidad

Texto completo:

PDF

Referencias


Allport, G. W., & Odbert, H. S. (1936). Trait-Names: A Psycho-lexical Study. Psychological Monographs. http://doi.org/10.1037/h0093360

Benet-Martínez, V., & John, O. P. (1998). Los Cinco Grandes across cultures and ethnic groups: multitrait multimethod analyses of the Big Five in Spanish and English. Journal of Personality and Social Psychology, 75(3), 729–750. Retrieved from http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9781409

Bourdieu, P., & Saint Martin, M. (1975). Las categorías del discurso profesoral, Actes de la Recherche en Sciences Sociales, 9, (19) 4-18.

Costa, P. T., & McCrae, R. R. (1996). Mood and Personality in adulthood. In C. Magao & S. H. McFadden (Eds.), Handbook of emotion, adult development, and aging (pp. 369–383). San Diego: Academic Press.

Eysenck, H. J., & Eysenck, M. W. (1987). Personalidad y diferencias individuales. Madrid: Pirámide.

Howard Becker (2009). Outsiders: hacia una sociología de la desviación. Buenos Aires: Siglo XXI.

James, W. (1890). The principles of psychology. New York: Holt.

Kaplan, C. (1997). La inteligencia escolarizada. Un estudio de las representaciones sociales de los maestros sobre la inteligencia de sus alumnos y su eficacia simbólica. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Kaplan, C. V. (2010). Filosofia del don y taxonomias escolares. Las construcciones simbólicas de los profesores como mediaciones. Educación, Lenguaje y Sociedad, 7(7), 101-122.

McCrae, R. R., & Costa, P. T. (2010). The Five Factor Theory of Personality. In O. P. John, R. W. Robins, & L. A. Pervin (Eds.), Handbook of personality: Theory and research (pp. 159–182). New York: The Guilford Press.

McCrae, R. R., & Costa, P. T. (2012). Personality in adulthood (2nd ed.). New York: The Guilford Press.

Owens, T., Stryker, S., & Goodman, N. (2001). Extending Self-Esteem Theory and Research. Cambridge: Cambridge University Press. http://doi.org/10.1017/CBO9780511527739

Pelechano, V. (1996). Los acercamientos factoriales y multivariados. En V. Pelechano (Ed.), Psicología de la personalidad (pp. 33-58). Barcelona: Editorial Ariel, S.A.

Pérez-García, A. M., & Bermúdez Moreno, J. (2012). Introducción al Estudio de la Personalidad: Unidades de Análisis. In J. Bermúdez Moreno, A. M. Pérez-García, A. Ruiz Caballero, P. Sanjuán Suárez, & B. Rueda Laffond (Eds.), Psicología de la Personalidad (pp. 25–68). Madrid: Universidad Nacional de la Educaciòn a Distancia.

Ramos, C. L. S. (2005). Los alumnos de la tarde son los peores. Investigación, 10(26), 641-668.

Rosenberg, M. (1965). Society and the Adolescent Self-Image. Princeton: Princeton University Press.

Bernardos, M. S. (1992). La estructura de personalidad: El enfoque léxico y los "Cinco grandes". Estudios de Psicología, 13(47), 73-87.

Simkin, H., & Azzollini, S. (2015). Personalidad, autoestima, espiritualidad y religiosidad desde el Modelo y la Teoría de los Cinco Factores. PSIENCIA. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 7(2), 339–361. http://doi.org/10.5872/psiencia/7.2.22

Simkin, H.& Azzollini, S., & Voloschin, C. (2014). Autoestima y Problemáticas Psicosociales en la Infancia, Adolescencia y Juventud. {PSOCIAL}, 1(1), 59–96.

Simkin, H., Azzollini, S., & Voloschin, C. (2014). Autoestima y Problemáticas Psicosociales en la Infancia, Adolescencia y Juventud. {PSOCIAL}, 1(1), 59–96.

Simkin, H., Etchezahar, E., & Ungaretti, J. (2012). Personalidad y Autoestima desde el modelo y la teoría de los Cinco Factores. Hologramática, 17(2), 171–193.

Tallone, A. E. (2011). Las transformaciones de la autoridad docente, en busca de una nueva legitimidad. Revista de educación, (1), 115-135.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Revista indexada y listada en:

  • DOAJ (Directory Open Access Journals) [registro]
  • RDIUBA (Repositorio Digital Institucional UBA) [registro]
 

Licencia de Creative Commons

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.