El Bullying y su vínculo con la personalidad, el rendimiento académico y la autoestima de los adolescentes.
Abstract
Este trabajo analiza el bullying entendido como una problemática actual de los adolescentes. El objetivo es explorar como el bullying se vincula con la personalidad y autoestima de los adolescentes que son víctimas de dicho maltrato. La familia aparece como agente socializador que podría llegar a influir tanto en las víctimas como en los acosadores. Se utilizó un muestreo no probabilístico intencional, participaron 354 alumnos de un colegio privado de Rafael Castillo (Provincia de Buenos Aires), con un rango etario entre 11 y 18 años. Los datos fueron recolectados de manera presencial en el establecimiento a través de un instrumento de evaluación autoadministrables anónimo. El principal resultado tiene que ver con la confirmación de la relación inversa que existe entre la víctima del acoso escolar y la autoestima, a mayor victimización recibida menor autoestima. Este estudio también refuerza la idea de que aquellos adolescentes que llevan a cabo comportamientos intimidatorios hacia sus compañeros sufren de problemas intrafamiliares. En los desafíos para trabajos futuros se tendría que considerar el mejorar los instrumentos de evaluación, como es el caso del que mide el clima familiar, para elevar los niveles de confiabilidad. También la incorporación de nuevas variables y relaciones para ampliar el análisis de las distintas maneras de manifestarse del bullying.
Keywords
Full Text:
PDF (Español (España))DOI: https://doi.org/10.62174/%7bpsocial}.v1i3.1479
Refbacks
- There are currently no refbacks.
Estadísticas
Visitas al Abstract:13018
PDF (Español (España)):9727
{PSOCIAL} Journal of Research in Social Psychology. Faculty of Social Sciences | University of Buenos Aires (UBA)
- ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) [registry]
- Latindex Catálogo 2.0 (Regional Cooperative Online Information System for Scholarly Journals from Latin America, the Caribbean, Spain and Portuga) [registry]
- DOAJ (Directory Open Access Journals) [registry]
- MIAR (Information Matrix for the Analysis of Journals) [registry]
- PSICODOC (Online Bibliographic Database Madrid Official College of Psychologists) [registry]
- RDIUBA (Institutional Digital Repository) [registry]
- REDIB (Iberoamerican Network for Innovation and Scientific Knowledge) [registry]
- Open AIRE (Open Access Infraestructure for Research in Europe) [registry]
- Red LatinRev / FLACSO library (Latin American Faculty of Social Sciences) [registry]
- BINPAR (National Bibliography of Registered Periodicals) [registry]
- LATINOAMERICANA (Association of Academic Journals of Humanities and Social Sciences) [registry]
- CLASE (Latin-American Citations in Social Sciences and Humanities) [registry]
- Sherpa Romeo [registry]
- Basic Nucleus of Argentine Scientific Journals [registry]
- Mirab@l [registry]
- Cabells' Journalytics [registry]
- CIRC (Integrated Classification of Scientific Journals) [registry]
- AmeliCA [registry]
- LILACS (Latin American and Caribbean Health Sciences Literature [registry]
- EBSCO (Elton Bryson Stephens Company Information Services) [registry]
- Malena [registry]
- Sara Network [registry]
- SciELO (Scientific Electronic Library Online) [registry]
- Redalyc (Network of Scientific Journals from Latin America and the Caribbean, Spain and. Portuga) [registry]
This journal is licenced under Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)