El Bullying y su vínculo con la personalidad, el rendimiento académico y la autoestima de los adolescentes.

Florencia Gerenni, Leila Fridman

Resumen


Este trabajo analiza el bullying entendido como una problemática actual de los adolescentes. El objetivo es explorar como el bullying se vincula con la personalidad y autoestima de los adolescentes que son víctimas de dicho maltrato. La familia aparece como agente socializador que podría llegar a influir tanto en las víctimas como en los acosadores. Se utilizó un muestreo no probabilístico intencional, participaron 354 alumnos de un colegio privado de Rafael Castillo (Provincia de Buenos Aires), con un rango etario entre 11 y 18 años. Los datos fueron recolectados de manera presencial en el establecimiento a través de un instrumento de evaluación autoadministrables anónimo. El principal resultado tiene que ver con la confirmación de la relación inversa que existe entre la víctima del acoso escolar y la autoestima, a mayor victimización recibida menor autoestima. Este estudio también refuerza la idea de que aquellos adolescentes que llevan a cabo comportamientos intimidatorios hacia sus compañeros sufren de problemas intrafamiliares. En los desafíos para trabajos futuros se tendría que considerar el mejorar los instrumentos de evaluación, como es el caso del que mide el clima familiar, para elevar los niveles de confiabilidad. También la incorporación de nuevas variables y relaciones para ampliar el análisis de las distintas maneras de manifestarse del bullying.


Palabras clave


bullying, autoestima, personalidad, familia

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Revista indexada y listada en:

  • DOAJ (Directory Open Access Journals) [registro]
  • RDIUBA (Repositorio Digital Institucional UBA) [registro]
 

Licencia de Creative Commons

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.