Tecnologías, Universidad y Sociedad: procesos de construcción social de artefactos y posibilidades

Cecilia Muñoz Cancela, Gustavo Rosas

Abstract


Se aborda en este trabajo la problemática del desarrollo científico tecnológico, desnaturalizando las concepciones de progreso y de innovación tecnológica desde una mirada post desarrollista. Desde esta perspectiva se discute el rol de la tecnología en los procesos de cambio social y las funciones de institución universitaria en dichos procesos con la adopción de una postura constructivista y situada socio-históricamente.

A modo de ejemplo y para ilustrar las conceptualizaciones planteadas, se analiza el caso del proyecto CREES (Construyendo Redes Emprendedoras en Economía Social) de la Universidad Nacional de Quilmes. Finalmente, se ofrecen para la discusión algunas reflexiones y preguntas sobre la temática.

 


Keywords


Tecnologías sociales, Universidad, Extensión Universitaria y Economía Social y Solidaria

References


- Altschuler, Bárbara; Cabanchik, Paula; Mendy, Guillermina y Rosas, Gustavo (2013) Formación para la Economía Social y Solidaria. Prácticas y representaciones de los y las estudiantes en torno al DOSESS de la UNQ, Revista +E, N° 3, (pp. 86-93).

Arocena, R. (2010). Curricularización de la extensión:¿ por qué, cuál, cómo?. Integralidad: tensiones y perspectivas, 9.

Bijker, W. (1995). Bikes, Bakelite, and Bulbs: Steps Toward a Theory of Socio-Technical Change.

Chang, H. J. (2004). Retirar la escalera: la estrategia del desarrollo en perspectiva histórica (Vol. 188). Los Libros de la Catarata.

Coll, César. (2004). Las comunidades de aprendizaje: Nuevos horizontes para la investigación y la intervención en psicología de la educación. IV Congreso Internacional de Psicología y Educación. Almería, España.

Consejo Superior de la Universidad Nacional de Quilmes (2010) Resolución del Consejo Superior de la UNQ que crea el DOSESS. Consultado en julio 24, 2014 de la fuente http://www.dosess.org.ar/p/materiales-didacticos.html

Dagnino, R. (2007). Empezando por la extensión universitaria. Presentación UNC-CyT.

Engeström, Y. (2001). Expansive learning at work: Toward an activity theoretical reconceptualization. Journal of education and work, 14(1), 133-156.

Leonard, A. (2010). The story of stuff: How our obsession with stuff is trashing the planet, our communities, and our health-and a vision for change. Simon and Schuster.

Muñoz Cancela, C. (2012) Documento de Trabajo Nº 23 Responsabilidad Social Universitaria: Aportes al enriquecimiento del concepto desde la dimensión de las prácticas. UCM-IUDC, Madrid.

Disponible en: http://www.ucm.es/data/cont/docs/599-2013-11-16-Doc_23.pdf

Pastore, R., & Altschuler, B. (2015). DIÁLOGO DE SABERES Y FORMACIÓN UNIVERSITARIA INTEGRAL PARA EL DESARROLLO DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA (ESS): reflexiones desde una experiencia universitaria. Autogestão: Economía dos trabalhadores&Educação Popular:(A&ET).

Pastore, R. (2010). Un panorama del resurgimiento de la economía social y solidaria en la Argentina. Revista de Ciencias Sociales, 2(18).

Pastore, R. (2006). Diversidad de trayectorias, aproximación conceptual y pluralidad de proyectos de la Economía Social. Buenos Aires, documento del Centro de Estudios de Sociología del Trabajo, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires.

Sena, Selva; Muñoz Cancela, Cecilia; Rosas,Gustavo (2014). Dispositivos formativos en educación popular y social en la universidad: integrando extensión y docencia para el fortalecimiento de la Economía Social y Solidaria. Ponencia presentada en el VIII Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria y de Nivel Superior, Rosario, Argentina.

Rist, G. (2002). El desarrollo: historia de una creencia occidental (Vol. 137). Los libros de la catarata.

Dagnino, R., & Thomas, H. (2001). Elementos para una renovación explicativa-normativa de las políticas de innovación latinoamericanas. Avaliação, 6(1), 55-68.

Thomas, H. (2008). Actos, actores y artefactos: sociología de la tecnología. Universidad Nacional de Quilmes.

Thomas, H. (2009a). De las tecnologías apropiadas a las tecnologías sociales. Conceptos/estrategias/diseños/acciones. Ponencia presentada en la 1ra Jornada sobre Tecnologías Sociales, Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales-Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Buenos Aires.

Thomas, Hernán (2009b). Tecnologías para la inclusión social y políticas públicas en

América Latina. Notas para un proyecto de investigación sobre Tecnología Social a escala regional (GAPI-UNICAMP y IESCT-UNQ).

Schön, D. A. (1992). La formación de profesionales reflexivos: hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidós.

Vallaeys, F. (2008). ¿ Qué es la responsabilidad social universitaria. Palestra, Pontificia Universidad Católica del Perú.


Refbacks

  • There are currently no refbacks.



Estadísticas
Visitas al Abstract:1351
PDF (Español (España)):171



{PSOCIAL} Journal of Research in Social Psychology. Faculty of Social Sciences | University of Buenos Aires (UBA)

ISSN 2422-619X. Semiannual publication (January-June and July-December).
 
Design: Mae Bermudez
 

 Jorunal Indexed and listed in:
  • ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) [registry]
  • Latindex Catálogo 2.0 (Regional Cooperative Online Information System for Scholarly Journals from Latin America, the Caribbean, Spain and Portuga) [registry]
  • DOAJ (Directory Open Access Journals) [registry]
  • MIAR (Information Matrix for the Analysis of Journals) [registry]
  • PSICODOC (Online Bibliographic Database Madrid Official College of Psychologists) [registry
  • RDIUBA (Institutional Digital Repository) [registry]
  • REDIB (Iberoamerican Network for Innovation and Scientific Knowledge) [registry]
  • Open AIRE (Open Access Infraestructure for Research in Europe) [registry
  • Red LatinRev / FLACSO library (Latin American Faculty of Social Sciences) [registry]
  • BINPAR (National Bibliography of Registered Periodicals) [registry]
  • LATINOAMERICANA (Association of Academic Journals of Humanities and Social Sciences) [registry]
  • CLASE (Latin-American Citations in Social Sciences and Humanities) [registry]
  • Sherpa Romeo [registry]
  • Basic Nucleus of Argentine Scientific Journals [registry]
  • Mirab@l [registry]
  • Cabells' Journalytics [registry]
  • CIRC (Integrated Classification of Scientific Journals) [registry]
  • AmeliCA [registry]
  • LILACS (Latin American and Caribbean Health Sciences Literature [registry]
  • EBSCO (Elton Bryson Stephens Company Information Services) [registry]
  • Malena [registry
  • Sara Network [registry]
  • SciELO (Scientific Electronic Library Online) [registry]
  • Redalyc (Network of Scientific Journals from Latin America and the Caribbean, Spain and. Portuga) [registry]
 

This journal is licenced under Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)