Cooperativismo, cultura y Estado: Cooperativas de trabajo en la industria musical nacional contemporánea a partir del Programa MARCA: el caso de La Delio Valdez

Jimena Municoy

Resumen


En el año 2022, el Ministerio de Cultura junto al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) entregaron, como parte de la agenda del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), alrededor de 100 matrículas a cooperativas del sector cultural, en el espacio del Mercado de Cooperativismo y Culturas Autogestivas Argentinas (MARCA). De estas, el 40% fue otorgado a colectivos autogestionados del ámbito musical, algunos de ellos reconocidos en la industria musical, y con larga trayectoria en la autogestión. 

A partir del relevamiento de conferencias de prensa, notas periodísticas y entrevistas, la presente ponencia se propone abordar una lectura sobre el proceso de articulación entre el Estado, las políticas públicas y las cooperativas culturales del ámbito de la música, centrándose, en este caso puntual, en la cooperativa de “La Delio Valdez”. 


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