Un pasaje posible: de posiciones docentes a posiciones docentes cooperativas en lo escolar

Victoria Díaz Reyes

Resumen


El presente artículo aborda la posibilidad de efectuar un pasaje dentro de cotidianos escolares de posiciones docentes a posiciones docentes cooperativas, que permitan deconstruir discursividades instaladas para alterar ciertos componentes de la forma escolar tradicional, apostar a la producción de política cotidiana y desarrollar experimentaciones pedagógicas que habiliten dentro de centros educativos hacer frente a la desigualdad, emprender una búsqueda hacia la justicia social, igualdad y garantía de derechos, específicamente el derecho a la educación. Este escrito, a su vez, recupera parte del trabajo investigativo efectuado dentro de la tesis que se realiza en el marco de la Maestría en Ciencias Humanas, opción Teorías y Prácticas, en Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de la Universidad de la República, que es parte de pesquisas colectivas enmarcadas en el Grupo de Estudio y Trabajo Forma Escolar y Experimentación Pedagógica (GETraFEEP) inscripto en el Programa de investigación denominado “Formas escolares y posiciones docentes en la producción del derecho a la educación en el Uruguay actual” y el Observatorio al Derecho a la Educación (ODed), pertenecientes a la facultad y universidad ya mencionadas.

 

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:97
PDF:79