Sistemas productivos locales y formas organizacionales en territorios periféricos: el caso de la Asociación Solidaria Las Vicuñitas

María Alejandra Agustinho

Resumen


Se expondrá la experiencia de la Asociación Solidaria Las Vicuñitas, Rinconada, Jujuy, Argentina, desde una perspectiva compleja de adaptación sistémica, para entender las necesidades de reorganización debidas a la diversificación y escalamiento de la producción. Se autodefinen como productores ganaderos, una mayoría de mujeres fomentando el agregado de valor a derivados de camélidos, produciendo artesanías textiles.

Hace una década se inician en la cadena de valor del cuero, con técnicas amigables con el ambiente, y en escala con las posibilidades de la cuenca primaria. Se despliega una dinámica productiva diferente al textil artesanal, lo que incide en el estilo organizacional y lo transforma. La materialidad y la mercantilización se subordinan a la intensidad con que practican los bienes relacionales, que operan como medio y soporte para la cohesión de la identidad del colectivo. Enfrentan el desafío de definir alguna forma organizacional reconocible desde la normativa nacional.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:136
PDF:67