Políticas públicas para el trabajo autogestionado en Brasil: Participación e intersectorialidad

Fabio Jose Bechara Sanchez, Mauricio Sardá de Farias

Resumen


La economía solidaria ganó una gran visibilidad y espacio social en las últimas décadas, generando un vasto campo de experiencias e iniciativas de producción y reproducción de los medios de vida estructurados a partir de la propiedad colectiva de los medios de producción, de la autogestión, de la solidaridad y el colectivismo. Este desarrollo reciente fue impulsado por las crisis del capitalismo, experimentada de forma desigual y combinada, tanto en el centro como en la periferia del sistema y que afectó, con intensidades y ritmos diferenciados, en su conjunto, a la clase trabajadora a partir del crecimiento del desempleo, del trabajo precario y de los ataques a los derechos sociales y laborales arduamente conquistados en el pasado.

Texto completo:

PDF

Referencias


SCHIOCHET, Valmor. Institucionalização das Políticas Públicas de Economia Solidáira: breve trajetória e desafios. Revista Mercado de Trabalho, n.40. IPEA. Rio de Janeiro, Agosto de 2009.

SENAES/MTE. Economia solidária como estratégia e política de desenvolvimento. I Conferência Nacional de Economia Solidária, Documento Final, 2007.

SENAES/MTE. Pelo Direito de Produzir e Viver em Cooperação de Maneira Sustentável. II Conferência Nacional de Economia Solidária, Documento Final, 2010.

SENAES/MTE. Políticas públicas de economia solidária: reflexões da rede de gestores. Rede de Gestores de Políticas Públicas de Economia Solidária, Recife, Ed. Universitária da UFPE, 2008.

SINGER, Paul. A Economia Solidária no Governo Federal. Revista Mercado de Trabalho. IPEA. Rio de Janeiro, 24 de agosto de 2004.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:95
PDF:57