Diez años después. Dilemas actuales de las empresas recuperadas de San Martín

Mariela Molina

Resumen


El deterioro de la sociedad salarial descrita por Castel (2010) en los países centrales, también pudo observarse localmente, a pesar de que el salariado no haya alcanzado en ningún momento la magnitud que registró en Europa o EEUU. En Argentina, esta formación social ocupó un lugar central para la organización del trabajo y, su deterioro, a partir de los años setenta, puso de manifiesto la crisis y degradación del tipo de regulaciones originadas sobre la base del trabajo, en su forma de empleo asalariado. La versión argentina de este ascenso de las incertidumbres en el mundo del trabajo se plasmó en diversas formas observables en el crecimiento del desempleo y la precariedad laboral, el recorte de derechos ligados al trabajo, la disminución de las coberturas sociales y la erosión de las perspectivas de ascenso social en el imaginario colectivo, entre otras que dejan como saldo un escenario propicio para que una nueva crisis socioeconómica, a fines del año 2001, permitiera el resurgimiento y desarrollo de otras formas de organización de la producción y del trabajo.

Texto completo:

PDF

Referencias


Balladares, Carina. Sobre el trabajo a façon en las empresas recuperadas. Notas a partir de un caso de estudio. Revista OSERA N°7, Buenos Aires, Septiembre 2012.

_______________Sobre la idea de familia como símbolo en el proceso de toma de una fábrica. Cuaderno de investigaciones etnográficas, Nro. 2, Centro de Investigaciones Etnográficas de la Escuela de Humanidades y el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín. San Martín. Año 2009.

Castel, Robert. El ascenso de las incertidumbres. Trabajo, protecciones, estatuto del individuo. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires. Año 2010.

Dussel, Enrique. Política. Tomo II. cap. 2.20 Definiciones previas, acápites 1 y 2., p. 179-185. Año 2007.

____________20 tesis de política. Editorial Siglo XXI, México. Año 2006.

Fajn, Gabriel (Coord.) (2003). Fábricas y Empresas Recuperadas. Protesta social, Autogestión y rupturas en la Subjetividad. Buenos Aires: Ediciones del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos.

Hinkelammert, Franz y Mora Jímenez, Henry (2009). Régimen de propiedad. En Diccionario de la otra economía, organizadores: Antonio David Cattani, José Luis Coraggio, Jean-Louis Laville. UNGS/ALTAMIRA, Bs. As.

Palomino “Empresas Recuperadas y Políticas Públicas” en “El trabajo por venir: autogestión y emancipación social” Massuh, Gabriela y Giarraca, Norma, Editorial Antropofagia, Buenos Aires. Año 2008.

Programa Facultad Abierta. Las empresas recuperadas en la Argentina. Informe del tercer relevamiento: Facultad de Filosofía y Letras, UBA, Buenos Aires, Año 2010: http://www.recuperadasdoc.com.ar/Informes%20relevamientos/informe_Tercer_Relevamiento_2010.pdf

Rebón, Julián, “Empresas recuperadas. Algunos interrogantes” en El trabajo por venir: autogestión y emancipación social,Massuh, Gabriela y Giarraca, Norma, Editorial Antropofagia, Buenos Aires. Año 2008.

_____________La empresa de la autonomía. Trabajadores recuperando la producción. Colectivo Ediciones-Ediciones Picaso, Buenos Aires. Año 2007.

_____________Desobedeciendo al desempleo. La experiencia de las empresas recuperadas.Picaso-La rosa blindada. Buenos Aires. Año 2004.

Schorr, Martín. Industria y nación: Poder económico, neoliberalismo y alternativas de reindustrialización en la Argentina contemporánea: Edharsa, Buenos Aires. Año 2004.

Wyczykier, Gabriela. De la dependencia a la autogestión laboral. Sobre la reconstrucción de experiencias colectivas del trabajo en la Argentina contemporánea. UNGS-Prometeo Libros. Los Polvorines. Año 2009.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:81
PDF:33