De alianzas y solidaridades. Las articulaciones no mercantiles en las empresas recuperadas de la Ciudad de Buenos Aires

Denise Kasparian

Resumen


Los procesos de recuperación de empresas en la Argentina se han caracterizado por introducir múltiples innovaciones en las unidades productivas gestionadas por los trabajadores. Una de estas innovaciones respecto a la concepción capitalista de la producción para la realización en un mercado competitivo y la acumulación de capital, refiere a las relaciones que las empresas recuperadas entablan con la sociedad; relaciones que exceden la venta de sus productos o servicios. Proponemos el concepto de articulaciones no mercantiles para dar cuenta del conjunto de acciones y actividades de articulación y colaboración con la sociedad que realizan o de las que participan las empresas recuperadas, cuya característica principal es que no se encuentran mediadas por el mercado.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bókser, J. (2009). “Centros culturales en fábricas recuperadas: una invención estratégica”. En Jornadas internacionales de problemas Latinoamericanos, Universidad de Mar del Plata. Citado en Fernández, A., Calloway C. (2009). “Lógicas autogestivas: asambleas, horizontalidad y

autorregulación”. En II Encuentro internacional “La economía de los trabajadores. Autogestión y trabajo frente a la crisis global”. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras-Universidad de Buenos Aires.

Briner, A., Cusmano, A. (2003). “Las empresas recuperadas en la Ciudad partir del estudio de siete experiencias”. En Empresas Recuperadas. Ciudad de Buenos Aires. Buenos Aires: Secretaría de Desarrollo Económico-GCABA.

Caillé, A. (2009). Don. En Cattani et al. (Org.) Diccionario de la otra economía. Buenos Aires: Clacso-UNGS- Altamira.

Dal Ri, N.M., Vieitez, C.G. (2009). “Trabajo Asociado: Gestión Democrática y Cambio Social.” En Revista del Observatorio Social sobre Empresas Recuperadas y Autgestionadas, Nº1, 1º semestre 2009, Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Disponible en: http://www.webiigg.sociales.uba.ar/empresasrecuperadas/PDF/DalRiyVieitezCastellano.pdf

Fajn, G. et al. (2003). Fábricas y empresas recuperadas. Protesta social, autogestión y rupturas en la subjetividad. Buenos Aires: Centro Cultural de la Cooperación.

Fernández, A., Calloway C. (2009). “Lógicas autogestivas: asambleas, horizontalidad y autorregulación”. En II Encuentro internacional “La economía de los trabajadores. Autogestión y trabajo frente a la crisis global”. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras-Universidad de

Buenos Aires.

Fernández, A., Imaz, X. y Calloway, C. (2006). “La invención de las fábricas sin patrón”. En Fernández, A. (comp.) Política y Subjetividad. Buenos Aires: Tinta limón.

Mauss, M. (2010). Ensayo sobre el don. Forma y función del intercambio en las sociedades arcaicas. Madrid: Katz Editores.

Polanyi, K. (2007). La gran transformación. Crítica del liberalismo económico. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económico.

Programa Facultad Abierta (2010). Informe del Tercer Relevamiento de Empresas Recuperadas por sus trabajadores: Las empresas recuperadas en la Argentina. 2010. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Secretaría de Investigación/Secretaría

de Extensión Universitaria. Disponible en:

ttp://www.recuperadasdoc.com.ar

Rebón, J., Salgado, R. (2008). “Empresas recuperadas y procesos emancipatorios”. En Lenguita, Montes Cató (Comp) Resistencias laborales: experiencia de repolitización del trabajo en Argentina. Buenos Aires: Aleph/Insumisos.

Rebón, J. (2007). La empresa de la autonomía. Trabajadores recuperando la producción. Buenos Aires: Colectivo Ediciones – Ediciones Picaso.

Rebón J. (2004). Desobedeciendo al desempleo. La experiencia de las empresas recuperadas. Buenos Aires: Ediciones. Picaso – La Rosa Blindada.

Revista del Observatorio Social sobre Empresas Recuperadas y Autogestionadas (OSERA), Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. http://www.webiigg.sociales.uba.ar/empresasrecuperadas.

Salgado, R. (2009). "Entre la innovación y la reproducción social: el carácter emergente del orden socio productivo en las Empresas Recuperadas de la Ciudad de Buenos Aires.", tesis de Maestría, Maestría en Investigación en Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:123
PDF:61