La cultura de la acción colectiva en trabajadores de empresas recuperadas

M. Candela Hernández

Resumen


La recuperación de empresas refiere a un conjunto de procesos por los cuales unidades productivas en crisis son puestas a producir por sus trabajadores, que ante la inminente perdida de su fuente laboral, luchan por conservar y mantener sus puestos de trabajo (Fajn et al, 2003; Rebón, 2007). La toma u ocupación de la unidad productiva ha sido la modalidad emblemática de acción colectiva de estas experiencias, permitiendo a los trabajadores apropiarse de hecho del espacio de la fábrica, evitar maniobras fraudulentas por parte de los empresarios y avanzar en la gestión colectiva de la producción (Rebón, 2007; Salgado, 2009). En este sentido, interesa indagar la actitud que tienen los trabajadores de empresas recuperadas hacia la toma u ocupación como modalidad de acción colectiva e identificar las lógicas argumentativas que subyacen a la misma.

Texto completo:

PDF

Referencias


Ainora, J.; Best, J. Mayor, A. Pujó, S. (2011A): Las representaciones del derecho a la vivienda y de justicia en torno al acceso al hábitat en sectores pobres urbanos afectados por la problemática socio habitacional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. IX Jornadas de Sociología de la UBA, Capitalismo del Siglo XXI, Crisis y Reconfiguraciones Luces y Sombras en América Latina 8-12 agosto 2011.

Ainora, J.; López, J.; Mayor, A; Moreira, E y Pujó, S. (2011B), Los ciudadanos sin ciudad. Las representaciones del derecho a la vivienda y las formas de acción colectiva en la lucha por la vivienda en residentes del hábitat popular en el sur de la ciudad de Buenos Aires. XXVIII Congreso Asociación Latinoamericana de Sociología: Fronteras Abiertas de América Latina; 6 al 11 de septiembre de 2011; Recife; Brasil; (Publicado en Internet).

Del Val, J. & Enesco, I. (1994): Moral, desarrollo y educación, Madrid, Anaya.

Fajn, Gabriel et al. (2003): Fábricas y empresas recuperadas. Protesta social, autogestión y rupturas en la subjetividad, Centro Cultural de la Cooperación, Buenos Aires.

Marín, J.C. (2007). “Las tomas”. El ocaso de una ilusión. Chile 1967-1973. Buenos Aires. Colectivo Ediciones. Ediciones PICASO.

Pérez, V.; Rebón, J. (2012a). “Las vías de la acción directa”. Ciudad de Buenos Aires. Aurelia libros.

Rebón, J. (2007). “La empresa de la autonomía. Trabajadores recuperando la producción.” Buenos Aires. Colectivo Ediciones. Ediciones PICASO.

Rebón, J.; Peréz, V. (2012b). “Acción Directa y Procesos Emancipatorios”. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Gino Germani.

Salgado, R. (2009): Entre la innovación y la reproducción social: el carácter emergente del orden socioproductivo en las Empresas Recuperadas de la Ciudad de Buenos Aires. Tesis de Maestría en

Investigación en Ciencias Sociales. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:70
PDF:31