Educación popular y disputa hegemónica. Los aportes de Antonio Gramsci para el análisis de los proyectos pedagógico-políticos de los movimientos sociales

Hernan Ouviña

Resumen


En las últimas décadas, diferentes movimientos sociales de América Latina han asumido el desafío de construir, en sus propios territorios y de manera autogestiva, espacios educativos donde ensayar nuevas relaciones pedagógico-políticas. ¿Qué tiene para decirnos Antonio Gramsci respecto de este tipo de experiencias? A primera vista, puede parecer un contrasentido retomar a un lejano militante autodidacta, que pensó y actuó en un continente y un contexto sumamente diferente al latinoamericano, y que -para colmo- nos dejó como herencia simplemente un conjunto de notas periodísticas juveniles, apuntes políticos coyunturales y fragmentos dispersos escritos durante su solitario encierro en las cárceles fascistas. Sin embargo, y a pesar de todos estos detalles, creemos que sus reflexiones e iniciativas no han perdido actualidad. Antes bien, hoy en día cobran mayor vigencia aún que décadas atrás, y resultan por demás fructíferas para dar cuenta y potenciar las múltiples propuestas educativas que se dan no sólo en el marco de las instituciones escolares tradicionales, sino especialmente en los ámbitos que surgen por fuera de ellas, impulsados por movimientos sociales y organizaciones de base.

Texto completo:

PDF

Referencias


Gramsci, Antonio (1982) “Filantropia, buona voluntá e organizzazione”, en La città futura. 1917-1918, Einaudi editore, Torino.

Gramsci, Antonio (1998) “Socialismo y cultura”, en Escritos Periodísticos de L’Ordine Nuovo, Editorial Tesis XI, Buenos Aires.

Gramsci, Antonio (1986) Cuadernos de la Cárcel. Tomo 4, Editorial Era, México.

Gramsci, Antonio (2000) Cuadernos de la Cárcel. Tomo 6, Editorial Era, México.

Gramsci, Antonio (2003) Cartas de la Cárcel. 1936-1937, Editorial Era, México.

Gramsci, Antonio (2011) “El privilegio de la ignorancia”, incluido en Hillert, Flora, Ouviña, Hernán; Rigal, Luis y Suárez, Daniel: Gramsci y la educación. Pedagogía de la praxis y políticas culturales en América Latina, Editorial Novedades Educativas, Buenos Aires. Modonesi,

Massimo (2009) Subalternidad, antagonismo, autonomía. Marxismo y subjetivación política, Editorial Prometeo, Buenos Aires.

Ouviña, Hernán (2011) “La pedagogía prefigurativa en el joven Gramsci. Teoría y práctica de la educación futura”, en Hillert, Flora, Ouviña, Hernán; Rigal, Luis y Suárez, Daniel: Gramsci y la educación. Pedagogía de la praxis y políticas culturales en América Latina, Editorial Novedades Educativas, Buenos Aires.

Rebellato, José Luis (2009) “El aporte de la educación popular a los procesos de construcción de poder local” y “La contradicción en el trabajo de campo”, en José Luis Rebellato. Intelectual radical, Editorial Nordan, Uruguay.

Red de bachilleratos populares comunitarios (2011) “Autonomía y territorio”, reproducido en Revista Nuestra Voz 1, Buenos Aires.

Rigal, Luis (2011) “Gramsci, Freire y la educación popular: a propósito de los nuevos movimientos sociales”, en Hillert, Flora, Ouviña, Hernán; Rigal, Luis y Suárez, Daniel: Gramsci y la educación. Pedagogía de la praxis y políticas culturales en América Latina, Editorial Novedades Educativas, Buenos Aires.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:1446
PDF:932