Educación y autogestión: las experiencias de los estudiantes en los Bachilleratos Populares para Jóvenes y Adultos en empresas recuperadas

Candela Cabrera

Resumen


Los Bachilleratos Populares para Jóvenes y Adultos (BPJA) que inaugura la Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares (CEIP) a partir de la articulación con el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER) llevan ya ocho años de recorrido. El primer bachillerato comienza a funcionar en la metalúrgica IMPA y a poco andar también Maderera Córdoba, la imprenta Chilavert, la autopartista 19 de Diciembre, la panificadora la Argentina van sumando esta propuesta educativa a sus espacios productivos y de trabajo. Estas escuelas, que con los años fueron incrementando su matrícula, se asientan en principios y fundamentos que dan lugar a proyectos alternativos de educación.

Texto completo:

PDF

Referencias


Baquero, R.: “Del experimento escolar a la experiencia educativa. La “transmisión” educativa desde una perspectiva psicológica situacional” en Perfiles educativos, Universidad Autónoma de México, Xochimilco, México D.F., 2003.

Borakievich, S.: "Fábricas y empresas recuperadas en Argentina: la confianza en una apuesta política” en Cuadernos del Pensamiento Latinoamericano, N° 16, Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile, 2009.

Calloway, C.: “La regulación colectiva en las fábricas y empresas recuperadas por los trabajadores” en Memorias de las XV Jornadas de Investigación y el cuarto Encuentro de Investigadores del MERCOSUR, Facultad de Psicología, UBA, Buenos Aires, 2008.

Castoriadis, C.: La institución imaginaria de la sociedad, Tusquets Editores, 2007.

Dorado, A., Echegaray, R., Ruiz, C.: “La dimensión educativa de los movimientos sociales. Un aporte para pensar la interpelación al Estado desde los espacios educativos de las organizaciones populares” en Memorias de las II Jornadas Internacionales de Problemas Latinoamericanos “Movimientos Sociales, Procesos Políticos y Conflicto Social: Escenarios de disputa”, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, noviembre de 2010. Publicación en CDRom.

Elisalde, R., Ampudia, M. (Comp.) Movimiento sociales y educación, Ed. Buenos Libros, Buenos Aires, 2008.

Fernández, A. M. “Abatimientos existenciales: Algunas vidas grises” en Revista Campo Grupal, Nº 96, Buenos Aires, 2007.

Fernández, A. M.: “Hacia los Estudios Transdisciplinarios de la Subjetividad (Reformulaciones ético-políticas de la diferencia) ” en Revista de Investigaciones en Psicología, Nº 1, Año 16, Secretaría de Investigaciones, Facultad de Psicología, UBA, Buenos Aires, 2011.

Fernández, A.M. y Cols., Política y subjetividad. Asambleas barriales y fábricas recuperadas, Ed. Biblos, Buenos Aires, 2007. OSERA Nº6 13

Fernández, A.M., Borakievich, S. “La anomalía autogestiva” en Revista Campo Grupal, N° 92, Buenos Aires, 2007.

Fernández, A.M., López, M.: “La vulnerabilización social: tensiones entre la destitución subjetiva y la potencia colectiva” en Anuario de Investigaciones, Facultad de Psicología, UBA, Buenos Aires, 2003.

Fernández, A.M.: “Revisitar el psicoanálisis para pensar la política: deseos, júbilos, cuerpos en acción y lógicas colectivas” en memorias del Vi Congreso Latinoamericano de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Psicoterapia Psicoanalítica y Psicoanálisis (FLAPPSIP), Buenos Aires, 2011.

Foucault, M.: Historia de la sexualidad. La inquietud de s, Siglo Veintiuno Editores, Buenos Aires, 2003.

Foucault, M.: La hermenéutica del sujeto, La Piqueta, Madrid, 1994. -

Grosfoguel, R.: “Las implicaciones de las alteridades epistémicos en la redefinición del capitalismo global” en Memorias del Seminario Internacional ¿Uno solo o varios mundos posibles?, Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos, Universidad Central, Bogotá, 2005.

Lazzarato M. en “Del biopoder a la política”, Revista Multitudes, Nº 11, Francia, 2000.

Modonesi, M.: Subalternidad, antagonismo, autonomía. Marxismo y subjetivación política, CLACSO- Prometeo Libros, Buenos Aires, 2010.

Palmeiro, C.: Desbunde y felicidad. De la Cartonera a Perlongher, Ed. Título, Buenos Aires, 2010.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:206
PDF:119