Las políticas habitacionales argentinas post 2001: Entre la gestión de la "emergencia" y la emergencia de la producción autogestionaria

María Carla Rodríguez

Resumen


Este artículo analiza, a grandes rasgos, las características de las políticas de hábitat que se definieron e implementaron en el contexto posterior a la crisis argentina de 2001. Se argumenta que las variaciones en los modos de definir y articular los componentes “vivienda” y “trabajo”, junto con las diferenciadas modalidades de producción e inserción urbana que implican, adquieren un significado que excede el plano del análisis sectorial y permite identificar, comprender y reflexionar sobre algunas características medulares de la dinámica sociopolítica, conflictos y tensiones del período.

Texto completo:

PDF

Referencias


GOMÁ, R. y SUBIRATS, J. (1999): Políticas públicas en España. Contenidos, redes de actores y niveles de gobierno, Barcelona, Ariel.

JEIFETZ, N. (2002) “Ejes autogestionarios en la producción social del hábitat.” En Vivitos y coleando, 40 años trabajando por el hábitat popular en América Latina. Enrique Ortiz Flores y Zarate Maria Lorena, Compiladores.2002. HIC-AL, UAM, México.

LOZANO, C. (2002), Análisis de la crisis argentina. Buenos Aires: IDEP-CTA http:// www.cta.rcc.com.ar Buenos Aires

MARICHELAR, G (2009) Implementación del Plan Federal de Emergencia Habitacional en la Provincia de Buenos Aires. Lectura crítica de un programa complejo (2004-2008). Informe del Proyecto UBACyT S431 (mimeo). Buenos Aires.

OSTUNI, F. (2009) “Políticas habitacionales nacionales y escenarios locales. Aproximaciones a la implementación del Programa Federal de Construcción de Viviendas en la Ciudad de Buenos Aires” Tesis de Maestria en Administración Pública. Facultad de ciencias Económicas- UBA. (mimeo) Buenos Aires

OSZLACK, O. (1991). Merecer la ciudad. CEDES-Humanitas, Buenos Aires.

RODULFO. M. B. (2003). "La situación habitacional y las políticas públicas" en www. urbared.edu.ar

RODRIGUEZ, MC (2007). “Main trends in Argentinean habitat policy”. TRIALOG, nro 98. Berlín.2007

RODRIGUEZ, MC. (2009). “Autogestión, políticas del hábitat y transformación social”. Espacio Editorial. Buenos Aires.

RODRIGUEZ; DI VIRIGILIO, et al (2007). Políticas del Habitat, desigualdad y segregación socioespacial. AEU-IIGG-FSOC-UBA y Grupo Argentina de PSHHIC AL. Buenos Aires.

VIO. M (2009) Contribuciones del Programa Federal de Construcción de Viviendas a la Producción de la Ciudad Metropolitana, en el período 2004- 2008. Análisis de caso en el marco de Tesis Doctoral. FLACSO Argentina (mimeo). Buenos Aires.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:228
PDF:117