América Latina: eternas reformas y un mar de promesas incumplidas. Nuevos horizontes de acción para las empresas recuperadas.

Anabel Rieiro

Resumen


La creciente problematización sobre el rol que la crisis económica puede significar en las luchas regionales, se hace urgente ante la necesidad de transformar las relaciones sociales hegemónicas, caracterizadas por la enajenación. El proceso de enajenación social se presenta como la adquisición de un hábito, una conducta observadora –indolente- desde cuya perspectiva el entorno natural, el entorno social y los potenciales propios de las personas y los grupos son concebidos de manera pasiva, adquiriendo un carácter cosificado. La desigualdad, injusticia y opresión sobre la que se construyen las relaciones sociales y políticas habilita en nuestra sociedad contemporánea, a nivel internacional a la imposición de las decisiones de ciertos Estados, organismos y corporaciones internacionales sobre otros; mientras que a nivel nacional y local establece relaciones sociales donde ciertas personas explotan y dominan a otras en base a sus intereses.

Texto completo:

PDF

Referencias


Casas, Aldo 2003 Crisis y lucha política en Gramsci. Una lectura desde el sur. No 25 Ediciones Herramienta. Buenos Aires, Argentina.

Carcanholo, Reinaldo 2008 Aspectos teóricos de la crisis capitalistaBuenos Aires: Herramientas.

Gramsci, Antonio [1977] 1981 Escritos políticos (1917-1933) Antonio Gramsci México: Cuadernos pasado y presente.

Gramsci, Antonio 1920 “Il movimiento torinese dei consigli de fabbrica”. Ordine Nuovo.

Grossman, Henryk [1929] (1978) La ley de la acumulación y del derrumbe del sistema capitalista México, Siglo XXI.

Gunn, Richard [1987] Notas sobre clase en Holloway, John (Comp.) 2004 Clase=/Lucha. Antagonismo social y marxismo crítico. Argentina: Ed. Herramienta7.

Horkheimer, M [1985] 1992 Tradición y Teoría Crítica Frankfurt; Fischer.

Korsch, Karl; Mattick, Paul & Pannekoek, Anton (1978) ¿Derrumbe del capitalismo o sujeto revolucionario? Cuadernos de Pasado y Presente: No 78 México: Siglo XXI.

Luxemburgo, Rosa 1899 Reforma o revolución Izquierda revolucionaria

Marini, R 1991 Dialéctica de la dependencia. Ediciones Era: Mexico, undécima reimpresión.

Tischler, Sergio 2004 “La crisis del canon clásico de la forma clase y los movimientos sociales en América Latina” en Holloway, John (Comp.) 2004 Clase=/Lucha. Antagonismo social y marxismo crítico. Argentina: Ed. Herramienta

Mandel, Ernest 1983 Conferencia en seminario “Marxismo crítico” organizado por Círculo político cultural Protagora. Atenas. www.reci.net/globalizacion/2003/fg360.htm

Toussaint, Eric 2009 La gran transformación desde los años ochenta hasta la crisis actual, tanto en el Sur como en el Norte http://www.cadtm.org/La-gran-transformacion-


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:80
PDF:51