Alternativas emergentes desde la Economía Social y Solidaria: dos modelos de plataformas digitales cooperativas en Europa y en la ciudad de Córdoba, Argentina

Maira Bernis, Natalia Guinsburg

Resumen


La denominada “cuarta revolución industrial” se manifiesta actualmente en el auge de nuevas tecnologías que están modificando el modo de trabajar y comercializar. El surgimiento de la denominada "economía colaborativa", “economía bajo demanda” o “economía GIG” de la mano de plataformas digitales representa un capítulo más de esta particular transformación.

Mientras organismos internacionales propician el fortalecimiento de estas nuevas actividades económicas, la profundización de formas atípicas de trabajo ha despertado polémicas en torno al tipo de regulación que requieren.

Aquí se sostiene que la “plataformización del trabajo” representa un nuevo estadio en la flexibilización laboral bajo un modelo de acumulación neoliberal. No obstante, desde la Economía Social y Solidaria emerge la posibilidad de generar un modelo socialmente responsable, con una visión amigable con el medio ambiente y el bienestar del trabajador que aquí denominamos “Economía de Plataforma Social y Solidaria” (EPSyS). Experiencias recientes en Europa y en la ciudad de Córdoba dan cuenta de ello.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:696
PDF:403