El marco causal de experiencias de la economía popular: análisis exploratorio de merenderos de la Ciudad de Buenos Aires integrantes de la CTEP

Rodrigo Salgado

Resumen


El presente es un trabajo de carácter exploratorio realizado en el marco de un revelamiento realizado a merenderos de CABA durante fines de 2018 y principios de 2019[1]. Tiene como objetivo general brindar un marco hipotético causal para el surgimiento de experiencias de la economía popular, en este caso en particular, merenderos de CABA integrantes de la CTEP. Se hipotetiza que existen 3 elementos o dimensiones que confluyen articuladamente en la constitución de este tipo de experiencias. En primer lugar, una dimensión referida a la existencia de una necesidad insatisfecha que es abordada de manera colectiva. En segundo lugar, una dimensión referida a lo organizativo- colectivo que, a su vez, posee dos subdimensiones. Una sub-dimensión que refiere a la organización con un sentido local, territorial, de vecindad, que precede a la formalización o institucionalización del merendero. Y otra sub-dimensión que refiere a un nivel de organización mayor, de carácter más institucionalizo, que surge cuando ese primer grupo comunitario entabla relaciones con la organización social que será la que vehiculice la construcción del merendero (En este caso en particular Evita/CTEP). Y por último, una dimensión que refiere a las modificaciones normativas y las políticas públicas que surgen a partir de ella: la denominada Ley de Emergencia Social que incluye la problemática alimentaria, y el Salario Social Complementario.


[1] El relevamiento fue realizado en el marco del seminario Sociología de la Economía Social y Solidaria de la Carrera de Sociología, y el Observatorio Social sobre empresas recuperadas y autogestionadas (IIGG UBA). Participaron del relevamiento: Julieta Mulki, Candela Arrocena, Victoria Imperatore, Florencia García, Julián Tapia, Franco Sasso, Valentina Marcucci, Mariano García, María Abril Álvarez, Manuel Muñoz. La coordinación general estuvo a cargo de Rodrigo Salgado, la coordinación de campo a cargo de Juan de la Vega. La metodología utilizada fue de tipo cualitativa, aplicando entrevistas semiestructuradas, así como una guía de observación en los merenderos visitados.

 


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:428
PDF:262