La participación estudiantil en las clases universitarias de la Autogestión pedagógica: acuerdos, tensiones y disputas. Un análisis desde la implicación de lxs participantes
Resumen
En este artículo nos proponemos analizar los acuerdos, las tensiones y las disputas de la participación estudiantil en los Seminarios de nivel superior cuyo encuadre es la Autogestión Pedagógica. Para ello, presentamos el análisis de una experiencia documentada en el Seminario Optativo de Autogestión Pedagógica (EH - UNSAM) en el año 2023 a partir de las diferentes maneras en que lxs[1] participantes del seminario perciben la participación estudiantil. Se analizarán estas dimensiones a partir del análisis de la implicación, del análisis institucional y de la autogestión pedagógica, con especial atención en la toma de la palabra, la toma de decisiones y las asambleas pedagógicas como una dinámica instituyente que tienen los grupos para poder tomar decisiones.
Este trabajo parte del supuesto que la toma de la palabra es un derecho, y que se efectúa, generalmente, de forma democrática en las materias cuyo encuadre es la autogestión pedagógica. Para poder conocer cuáles son las representaciones de lxs participantes del seminario sobre la participación estudiantil se realizaron entrevistas en profundidad, las cuales fueron trianguladas con las notas de campo de las asambleas pedagógicas ocurridas en el seminario y materiales audiovisuales (fotos y audios) producidos por el grupo[1] Este artículo opta por escribir en lenguaje inclusivo. Esta decisión busca referenciar el universo de expresiones e identidades de género que no caben en la categoría "varones-mujeres" y que históricamente han sido invisibilizados.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Estadísticas
Visitas al Resumen:3
PDF:3