Acceso de personas migrantes y refugiadas al Ingreso Familiar de Emergencia en la Argentina durante la pandemia por COVID19

Lila Emilse García, Nicolás Alfredo Maiarota

Resumen


El artículo analiza el acceso de personas migrantes y refugiadas al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) otorgado por el gobierno argentino durante la pandemia del COVID 19. En la Argentina, los derechos sociales están reconocidos bajos los principios de "acceso igualitario" y "sin discriminación". No obstante, existen restricciones específicas para personas extranjeras. En este contexto y sobre la base de la revisión documental de fuentes primarias y secundarias, complementadas con entrevistas realizadas en 2020 y 2021, se relevan y sistematizan las principales prestaciones de la seguridad social, identificando los requerimientos para las personas extranjeras. A partir de allí, se analizan los requisitos del IFE, su implementación y los obstáculos de distinto orden (en la normativa, en las prácticas, etc.) que las personas migrantes y refugiadas encontraron para acceder a este derecho.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:837
PDF:110




ODISEA. Revista de Estudios Migratorios se encuentra bajo una Licencia Creative Commons 3.0 Atribución - NoComercial - CompartirIgual.
ISSN: 2408-445X