Las migraciones en los planes de estudio de la policía local. El caso de Mar del Plata, General Pueyrredón, Argentina

Guadalupe Blanco Rodríguez, Gonzalo Lohiol

Resumen


Los estudios sobre seguridad y migraciones han surgido en Argentina y a nivel internacional, especialmente en lo que refiere a la producción de (i)legalidad de los migrantes. Hemos advertido, que la forma en que se incluye a las migraciones en el curriculum de estudio de los agentes policiales no ha sido problematizada. A partir de un abordaje cualitativo, analizamos los modos en que las migraciones fueron presentadas a la “policía local” del Municipio de General Pueyrredon. La Escuela Municipal de Seguridad posibilitó que accedieran a conocimiento de diversas disciplinas sociales y jurídicas, desde una mirada que no es usual en las Fuerzas de Seguridad. Sin embargo, en el análisis del contenido de los cursos se observan ciertos límites: los migrantes son presentados a partir de estereotipos que los ubican como un problema social “negativo”. Asimismo, las desigualdades estructurales que afrontan son trabajadas excluyendo dos dimensiones claves, como las desigualdades de género y las de acceso al hábitat.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.62174/odisea.9180

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:1036
PDF:134




ODISEA. Revista de Estudios Migratorios se encuentra bajo una Licencia Creative Commons 3.0 Atribución - NoComercial - CompartirIgual.
ISSN: 2408-445X