Centroamericanas en México. Mapas imaginarios de ruta y mapas espirituales

Elizabeth Juárez Cerdi

Resumen


Basado en entrevistas a centroamericanas que llegaron al Centro de Atención a Migrantes en Guadalajara (Jalisco), se presenta un acercamiento a las prácticas y recursos que ellas emplean para orientarse en su trayecto. Mujeres que al cruzar por varios territorios experimentan violencia, riesgos, incertidumbre, vulnerabilidad y abuso de diferentes actores, aunado al sufrimiento de dejar hijos y familia en su país de origen. En ese contexto, los mapas imaginarios de ruta y los mapas espirituales constituyen importantes recursos para ayudarlas a proseguir el viaje y se utilizan como estrategias para desplazarse por diferentes territorios, algunos imaginados antes de llegar a ellos, gracias a la información recabada en el camino; otros serán conocidos hasta recorrerlos, guiadas por señales que emanan de sus creencias religiosas.


Texto completo:

PDF


Referencias


Amnistía Internacional (2018). Informe 2017. La situación de los derechos humanos en el mundo. Reino Unido: Amnesty International Ltd/Peter Benenson House. Recuperado de https://amnistia.org.mx/contenido/wpcontent/uploads/2018/02/POL1067002018SPANISH.pdf

Augé, Marc (2000). Los no lugares. Espacios del anonimato. Barcelona: Gedisa.

Baczko, Bronislaw (1991). Los imaginarios sociales. Memorias y esperanzas colectivas. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.

Baeza, Manuel (2008). Mundo real y mundo imaginario. Teoría y práctica de sociología profunda. Santiago de Chile: RIL.

Bauman, Zygmunt (2003). Modernidad líquida. México: Fondo de Cultura Económica.

Berger, Peter y Lukmann, Thomas (1996).Modernidad, pluralismo y crisis de sentido. Estudios Públicos, 63, 1-54.

Cadge, Wendy y Ecklund, Elaine (2007). Immigration and Religion. Annual Review of Sociology, 33 (1), 359-379. Recuperado de DOI: 10.1146/annurev.soc.33.040406.131707

Calvo, Thomas (1997). Milagros, milagreros y retablos: Introducción al estudio de los exvotos del occidente de México. Bélard, Marianne y Verrier, Philippe (Eds.). Los exvotos del occidente de México (pp. 14-32). México: Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos.

Canales, Alejandro y Rojas, Martha (2018). Panorama de la migración internacional en México y Centroamérica. Santiago de Chile: CEPAL/ONU/OIM.

Casillas, Rodolfo (2012). Construcción del dato oficial y realidad institucional: disminución del flujo indocumentado en los registros del INM. Migración y Desarrollo, 10 (19), 33-60.

Casillas, Rodolfo (2016). Violencias hacia los migrantes en México: un ejercicio conceptual. Ecuador Debate, 97, 47-66.

Castoriadis, Cornelius (1975). La Institución imaginaria de la sociedad, Vol. II. Buenos Aires: Tusquet Editores.

Castoriadis, Cornelius (2003). La pluralidad de los imaginarios sociales de la modernidad. Barcelona: Anthropos.

Cervantes, Maya (2016). Solo le pido a Dios protección y salud. Entrecruce de salud y religiosidad en migrantes centroamericanos indocumentados en su paso por México (Tesis de maestría). El Colegio de la Frontera Norte, Tijuana. Recuperado de https://www.colef.mx/posgrado/wp-content/uploads/2016/12/TESIS-Cervantes-Mart%C3%ADnez-Maya.pdf

CNDH (2010). Informe Anual de Actividades 2009. México. Recuperado de

https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/doc/informes/anuales/2009.pdf

CNDH (2012). Informe Anual de Actividades 2011. México. Recuperado de https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/doc/informes/anuales/2011.pdf

Chávez, Ana María y Landa, Antonio (junio, 2012). Migrantes en su paso por México. Nuevas problemáticas, rutas, estrategias y redes. XI Reunión Nacional de Investigación Demográfica en México. Sociedad Mexicana de Demografía, Aguascalientes, México.

Dary, Claudia (2016). Cristianos en un país violento. Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala/Dirección General de Investigación.

Foucault, Michel (1993). Microfísica del poder. Madrid: Ediciones La Piqueta.

FM4 Paso libre. Dignidad y Justicia en el Camino A.C. (2017). Informe. Sin lugar en el mundo. Desplazamiento forzado de mujeres por Guadalajara, Jalisco. México: Prometeo Editores.

González, Teresa (2004). Las creencias religiosas y su relación con el proceso salud-enfermedad. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 7 (2), 19-29. Recuperado de http://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/viewFile/21653/20404

Guerrero, Alfredo (2007). Imágenes de América Latina y México a través de los mapas mentales. Arruda, Alfredo y Alba, Martha de (Coords.). Espacios imaginados y representaciones sociales (pp. 235-284). México: Anthropos/UAM.

Hiskey, Jonathan; Córdova, Abby; Orcés, Diana y Malone, Mary Fran (2016). Understanding the Central American Refugee Crisis: Why they are fleeing and How U.S. Policies are failing to deter them. Washington: Washington American Immigration Council. Recuperado de www.americanimmigrationcouncil.org/research/understanding-central-american-refugee-crisis

James, William (1994). Las variedades de la experiencia religiosa. Estudio de la naturaleza humana. Madrid: Ediciones Península.

Juárez Cerdi, Elizabeth (2016). “Líbrame del peligro, de todo mal, del maligno y sus manifestaciones” Protección en tiempos de violencia e inseguridad. Un estudio de caso. Revista de El Colegio de San Luis, VI (11), 235-252.

Martínez, Graciela; Cobos, Salvador y Narváez, Juan Carlos (2015). Trazando rutas de la migración de tránsito irregular o no documentada en México. Perfiles Latinoamericanos, 23(45), 127-155.

Musset, Alain (2015). De los lugares de espera a los territorios de espera. Una nueva dimensión de la geografía social. Documents d´Análisis Geográfica, 61(2), 305-324.

Parrini, Rodrigo y Flores, Edith (2018). El mapa son los otros: narrativas de viaje de migrantes centroamericanos en la frontera sur de México. Íconos. Revista de Ciencias Sociales, 61, 71-90.

Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de migrantes. (REDODEM) (2015). Informe. Recuperado de www.fm4pasolibre.org/pdfs/informe_migrantes%20invisibles_redodem2015.pdf

Sandoval, Juan Manuel (2017). La frontera México-Estados Unidos. Espacio global para la expansión del capital transnacional. México: Secretaria de Cultura/INAH.

Schutz, Alfred (1974) Estudios sobre la teoría social. Buenos Aires: Amorrortu.

Turner, Víctor (1980). La selva de los símbolos. México: Siglo XXI.

Zúñiga, Mario (2011). Rituales del orden y violencia sagrada. Miedo y desigualdad en la Costa Rica contemporánea. Anuario de Estudios Centroamericanos, 37, 231-243.

Listado de entrevistas

Ana, hondureña, 37 años, cristiana, entrevistada en un crucero en la ciudad de Zamora, Michoacán, julio 12, 2018, mientras pedía dinero para continuar su viaje hacia la ciudad de Guadalajara).

Candy, hondureña, 40 años, cristiana, entrevistada en un crucero en la ciudad de Zamora, Michoacán, marzo 24, 2018, mientras pedía dinero para continuar su viaje hacia la ciudad de Guadalajara).

Carmelina, guatemalteca, 41 años, creyente sin iglesia, entrevistada en el Centro de Atención a Migrantes en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, julio 4, 2017.

Helen, hondureña, 25 años, cristiana, entrevistada en el Centro de Atención a Migrantes en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, julio 26, 2017).

Juana, hondureña, 46 años, mormona, entrevistada en el Centro de Atención a Migrantes en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, junio 8 y 13, 2017.

Lori, hondureña, 30 años, católica, entrevistada en un crucero en la ciudad de Zamora, Michoacán, febrero 27, 2018, mientras pedía dinero para continuar su viaje hacia la ciudad de Guadalajara).

Marí, hondureña, 30 años, creyente sin adscripción entrevistada en un crucero en la ciudad de Zamora, Michoacán, agosto 27, 2018, mientras pedía dinero para continuar su viaje hacia la ciudad de Guadalajara.

Martha, 26 años, guatemalteca, creyente sin iglesia, entrevistada en el Centro de Atención a Migrantes en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, junio 15 y 17, 2017.

Marina, hondureña, 38 años, cristiana, entrevistada en un crucero en la ciudad de Zamora, Michoacán, septiembre 6, 2018, mientras pedía dinero para continuar su viaje hacia la ciudad de Guadalajara.

Rubí, nicaragüense, 22 años, creyente sin iglesia, entrevistada en el Centro de Atención a Migrantes en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, junio 29, 2017.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:6118
PDF:253




ODISEA. Revista de Estudios Migratorios se encuentra bajo una Licencia Creative Commons 3.0 Atribución - NoComercial - CompartirIgual.
ISSN: 2408-445X