La producción hortícola del cinturón verde santafesino en manos de los bolivianos

María Alicia Serafino

Resumen


El presente artículo aborda desde diferentes dimensiones el proceso migratorio boliviano en relación con la inserción laboral en las quintas del cinturón hortícola al norte de la ciudad de Santa Fe. Estas dimensiones se intersectan en torno a las características generales que aproximan a la organización de la actividad productiva y que, por ende, permiten reflexionar acerca de la movilidad de una mano de obra boliviana desde 1960. En segundo lugar, se analizan los modos de inserción laboral, reconstruyendo algunas trayectorias migratorias de trabajadores y actuales productores bolivianos, que a lo largo de sus vidas en el contexto migratorio, dan cuenta de las transformaciones emergentes en la productividad de este sector hortícola.

Texto completo:

PDF

Referencias


Archenti, Adriana y Roberto Ringuelet. (1997). Mundo de trabajo y mundo de vida. Migraciones, ocupación e identidades en el ámbito rural. Papeles de Trabajo, 6, 97-114.

Benencia, Roberto y Germán Quaranta. (2001). El papel de la mediería en el agro moderno. Producción de leche y hortalizas en la Pampa Húmeda bonaerense. Cuadernos del PIEA, Revista Interdisciplinaria de Estudios Agrarios, 15, 123-151.

Cerruti, Marcela. (2011). Salud y Migración Internacional. Mujeres bolivianas en la Argentina. Centro de Estudios de Población. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, ENEP, UNFPA. Argentina.

Ciarello, Ana María. (2007). “Tiempos, espacios e identidades. Migrantes bolivianos hortícolas en una localidad del Alto Valle de Río Negro”. V Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios y Agroindustriales. Buenos Aires.

Demarchi, Mariela. (2012). Migración boliviana a los distritos de Recreo y Monte Vera: conformación de redes sociales y transformación del cinturón hortícola santafesino. Tesis doctoral inédita. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional del Nordeste.

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Encuesta Complementaria de Migraciones Internacionales (2001-2003). Buenos Aires.

Informe de la Cadena Frutihortícola Santafesina (Ministerio de la Producción, Gobierno de Santa Fe), 2013. Recuperado de www.santafe.gov.ar

Informe del Cinturón Hortícola del Departamento La Capital, Provincia de Santa Fe. (2001-2007/8). Recuperado de www.santafe.gov.ar

Instituto Nacional de Tecnologia Agropecuaria (INTA). Censo Hortícola del Cinturón Verde de Santa Fe 2012. Recuperado de http://inta.gob.ar/

Lommintz, Larissa A. de (2003). Cómo sobreviven los marginados. México: Siglo XXI.

Magliano, María José. (2007). Migración de mujeres bolivianas hacia Argentina: cambios y continuidades en las relaciones de género. Les Cahiers alhim, 14, 41-62.

Mallimacci Barral, Ana Inés. (2012). Migración y género. Formas de narrar los movimientos por parte de migrantes bolivianos. Estudios Femeninos, 3 (19), 751-776.

Manzanal, Mabel y Alejandro Rofman. (1989). Las economías regionales de la argentina. Crisis y políticas de desarrollo. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

Pérez Monterosas, Mario. (2001). Buscando el norte: la ‘nueva’ migración de veracruzanos a los Estados Unidos. El Cotidiano, 108, 9-21.

Rofman, Alejandro. (1999). Estructuras regionales y sistemas productivos. Buenos Aires: Aique.

Teubal, Miguel. (2017). Norma Giarraca. Estudios rurales y movimientos sociales: miradas desde el Sur. Antología esencial. Buenos Aires: CLACSO. Recuperado de https://clacso.org.ar/librerialatinoamericana/libro_detalle.php?id_libro=1317&pageNum_rs_libros=0&totalRows_rs_libros=960

Torrado, Susana. (1982) El enfoque de las estrategias familiares en América Latina: orientaciones teórico-metodológicas. Buenos Aires: Centro de Estudios Urbanos y Regionales.

Trpin, Verónica y Cynthia Pizarro. (2017). Movilidad Territorial, circuitos laborales y desigualdad en producciones agrarias de Argentina: Abordajes interdisciplinarios y debates conceptuales. REMHU, Revista Interdisciplinar da Mobilidade Humana, Brasilia, v 25, n 49, 35-58.

Serafino, María Alicia. (2015). Transformaciones en los modos de inserción laboral de migrantes bolivianos en el cinturón hortícola santafesino a través del uso y despliegue de redes sociales. Tesis doctoral inédita. FHUyA-UNR.

Wilken, Guillermo. (1991). Historia de los barrios. Guadalupe. Santa Fe: Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:6339
PDF:249




ODISEA. Revista de Estudios Migratorios se encuentra bajo una Licencia Creative Commons 3.0 Atribución - NoComercial - CompartirIgual.
ISSN: 2408-445X