: Migraciones y derechos políticos:debates teóricos y experiencias prácticas en torno a la representación y la participación

El movimiento acelerado y desesperado de millones de personas a lo largo del planeta, los procesos de regionalización y las nuevas estructuras societales multiculturales, suponen un desafío para la tradicional configuración nacional de la ciudadanía. En este contexto, la ciudadanía se ve especialmente interrogada y puesta en cuestión por las y los migrantes.

La ciudadanía es un concepto muy flexible que ha acompañado formas variables de participación en los asuntos de una comunidad a lo largo de la historia. Sin embargo, desde los griegos mismos, el ciudadano (polites) se ha definido ante todo por participar en los asuntos comunes y a partir de la simetría -al menos potencial- entre gobernar y ser gobernado. De ahí que sea necesario insistir en el carácter incompleto de toda “pertenencia acreditada” a una comunidad en la medida en que no se reconozcan y extiendan los derechos políticos -tanto de elegir (“activos”), como de ser elegidos (“pasivos”)- a los migrantes, entendiéndose éstos en sentido amplio como “emigrados” e “inmigrantes”. Los derechos políticos son considerados “derechos de derechos”, es decir, son una “condición” para un verdadero acceso a los derechos sociales, económicos e incluso los civiles. 

Esta convocatoria se interesa en artículos que consideren, especialmente, dos grandes procesos que engloban las dinámicas entre migraciones y derechos políticos en la actualidad:

a)   la territorialización de la ciudadanía y las distintas formas del “aquí vivo, aquí voto”, que ponen en marcha las y los inmigrantes en los países de acogida;

b)   la desterritorialización de la ciudadanía que llevan a cabo los nacionales migrantes desde el exterior, con vistas a incidir en la política de sus Estados de origen: “aquí vivo, allá voto”.

Se espera contar con trabajos que investiguen las múltiples dimensiones teórico-prácticas de la lucha migrante por el reconocimiento de los derechos políticos, así como las respuestas estatales, atendiendo tanto debates teórico-conceptuales como distintas experiencias contemporáneas y del pasado.

Coordinadoras del dossier: Ana Paula Penchaszadeh, Natalia Debandi y Joanna Sander.

IMPORTANTE:

Período de recepción de artículos: del 4 febrero al 29 marzo de 2019

Las/os interesadas/os en participar de esta convocatoria deben remitir remitir su artículo en el período de recepción indicado al siguiente correo electrónico: odisea.revista@gmail.com

Si pasados 10 días hábiles de enviado el artículo postulado para esta convocatoria, la/el interesada/o NO ha recibido la notificación de recepción del artículo debe comunicarse con la revista a odisea.revista@gmail.com  a fin de controlar que su postulación ha sido recibida adecuadamente por el Comité Editor. También puede llamar por teléfono (al número siguiente: 54-11-5287-1451/1452), para asegurarse de que no se trata de un problema del correo electrónico.

Directrices para las/os autores



ODISEA. Revista de Estudios Migratorios se encuentra bajo una Licencia Creative Commons 3.0 Atribución - NoComercial - CompartirIgual.
ISSN: 2408-445X