Las industrias culturales y creativas en China: un análisis de su política de desarrollo durante el siglo XXI
Resumen
Las industrias culturales y creativas desde los albores del siglo XXI han obtenido un lugar en la economía global de cada vez mayor protagonismo e impacto, entendiendo la noción de “cultura en cuanto recurso de desarrollo” (Yúdice, 2002). El sector es uno de los más dinámicos de las últimas décadas, constituyendo en líneas generales el 3.1% del PBI mundial.
La República Popular China le ha dado suma importancia a estas industrias, especialmente desde el año 2000 y están incluídas estratégicamente en sus planes de gobierno, trabajando proactivamente con la agenda 2030 de Naciones Unidas. En el presente trabajo se propone analizar -a través de los documentos de UNCTAD y los planes quinquenales nacionales desde el 10° al actual -la política gubernamental que ha generado “paso a paso” su exitoso desarrollo local e internacional .
Texto completo:
PDFDOI: https://doi.org/10.62174/olac.9916
Referencias
Central Committee of the Communist Party of China (2016). The 13th Five Year Plan for Economic and
social Development of the People ́s Republic of China (2016–2020) https://en.ndrc.gov.cn/policies/202105/
P020210527785800103339.pdf
China's National People's Congress (2010). Report on the Outline of the Tenth Five-Year Plan for National
Economic and Social Development. http://www.npc.gov.cn/zgrdw/englishnpc/Sp ecial_11_5/2010-03/03/
content_1690620.htm
China's National People's Congress (2006). The 11th Five-Year Plan (2006-2010) for National Economic and
Social Development. https://policy.asiapacificenergy.org/node/115
China's National People's Congress (2011). The 12th Five-Year Plan (2011-2015) for National Economic and
Social Development. https://policy.asiapacificenergy.org/node/37
CREEMERS, R. (2006). Outline of the National 11th Five Year Plan" Period Cultural Development Plan.
[Blog China Copyright and Media,The Law and Policy of Media in China] https://chinacopyrightand-
media.wordpress.com/2006/09/13/outline-of-the-national-11th-five-year-plan-period-cultural-develop-
ment-plan/
CREEMERS, R. (2012). Outline of the National 12th Five Year Plan" Period Cultural Development Plan.
[Blog China Copyright and Media,The Law and Policy of Media in China] https://chinacopyrightandmedia.
wordpress.com/2012/02/24/ministry-of-culture-plan-for-redoubling-cultural-industries-during-the-12th-
five-year-plan-period/
JIAZHENG, S. (2006). La cultura semeja el agua. Ediciones en Lenguas Extranjeras.
KEANE, M. A. (2009). Creative industries in China: four perspectives on social transformation. Internatio-
nal Journal of Cultural Policy, 15(4), 431-434.
OUYANG, X. (2014). Contemporary China ́s Culture. China Intercontinental Press.
PAPPIER, A. (2020/06/27) Las industrias culturales y creativas de China en el contexto de la pandemia
[Blog Cechino UNLP, Centro de Estudios Chinos del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universi-
dad Nacional de La Plata] https://cechinounlp.wordpress.com/2020/06/27/las-industrias-culturales-y-crea-
tivas-de-china-en-el-contexto-de-la-pandemia/
UNCTAD (2008). Creative Economy Report 2008 https://unctad.org/system/files/official-document/ditc-
cer_en.pdf
UNCTAD (2010). Creative Economy Report 2010. https://unctad.org/system/files/official-document/ditc-
tab20103_en.pdf
UNCTAD (2015). Creative Economy outlook and County profiles: Trends in international trade in creative
industries. https://unctad.org/system/files/official-document/webditcted2016d5_en.pdf
UNCTAD (2018). Creative Economy. https://unctad.org/system/files/official-document/ditcted2018d3_
en.pdf
UNCTAD (2022). Creative Industry 4.0 Towards a new globalized creative economy https://unctad.org/
system/files/official-document/ditctncd2021d3_en.pdf
XIANG, Y. (2013). 2011-2015 Principles of National Cultural Strategy and Cultural Industries Development
in Mainland of China. En International Journal of Cultural and Creative Industries. 1 (1).
XINHUA (2022) The General Office of the Central Committee of the Communist Party of China and the
General Office of the State Council issued the "14th Five-Year Plan for Cultural Development" https://www.
gov.cn/zhengce/2022-08/16/content_5705612.htm
YÚDICE, G. (2012). El recurso de la cultura. Usos de la cultura global, Gedisa.
ZHANG, J. (2007). Development of Creative Industries in China. China Economy Publish.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Estadísticas
Visitas al Resumen:46
PDF:33
Observatorio Latinoamericano y Caribeño - ISSN 1853-2713
olac@sociales.uba.ar
Marcelo T. de Alvear 2230 3º piso of. 314.
(C1122AAJ) Ciudad de Buenos Aires.
Tel. +54 11 5287 1525
iealc@sociales.uba.ar
Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe
Facultad de Ciencias Sociales | Universidad de Buenos Aires
Licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0.: Los contenidos de la revista pueden reproducirse bajo las condiciones establecidas por la Licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0. Esta licencia permite copiar y redistribuir el material sólo si se garantiza la atribución a los/las autores de cada contenido reproducido, así como a la revista OLAC - Observatorio Latinoamericano. El uso de esta licencia sólo es posible para uso no comercial, sin ningún tipo de modificiación. Los términos de la licencia pueden consultarse en:
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Esta revista se encuentra registrada en