Alfredo Greñas y El Zancudo: trazos, grabados y tipos de plomo fueron sus balas políticas

Carlos Fernando Alvarez Camargo

Resumen


Referirse a Alfredo Greñas y su influencia en el desarrollo del arte volcado en el periodismo, y del periodismo como oficio en Colombia y en Centroamérica, hace necesario recurrir al rastreo histórico de la América de finales del Siglo XIX, región que vivía en medio de las guerras civiles posindependencia y en donde sus sociedades se debatían entre las ideas conservadoras del status quo que venía desde la Colonia española, y otras liberales, que propendían por la libertad de empresa, de pensamiento y acciones que construyeran un porvenir, solo para unas élites.  En ese momento histórico (1881) Greñas, quien combatió con las armas del lado liberal, se inserta en el trabajo de grabador, oficio que aprende en la Escuela Nacional de Bellas Artes, de su maestro, el general, mecenas y periodista Alberto Urdaneta. Este trabajo busca resaltar el aporte de Greñas a la incipiente industria cultural del periodismo en Colombia, mediante su trabajo de grabador, empresario y fundador de medios satíricos, como El Zancudo, que fue ejemplo para la creación de otras publicaciones en Centroamérica, que enfrentaban a los regímenes de muerte la época.


Palabras clave


taller; grabados; dibujo; radicalismo; regeneración; guerras; emprendimiento; industrias; cultura; periodismo; zancudo; exilio; Costa Rica; sátira; caricatura; política; liberalismo; comcservatismo

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.62174/olac.9126

Referencias


Alonso, M. (2014). “Ensamblajes institucionales y guerras civiles en la Colombia del Siglo 19”. Revista Co-herencia Vol. 11, No 21 Julio - Diciembre 2014, pp. 169-190. Medellín, Colombia (ISSN 1794-5887).

Arciniegas, G. (1975). El Zancudo, Periódico Cándido, Antipolítico, de Caricaturas, Costumbres y Avisos. La Caricatura Política en Colombia (Siglo XIX). Bogotá, Colombia. Editora Arco.

Arciniegas, G, Arciniegas, Ga. (1975). Alfredo Greñas. Fondo Germán y Gabriela Arciniegas. Bogotá, Colombia. Biblioteca Nacional de Colombia.

Arciniegas, G. (1965). “En Zancudo de Bogotá”. Ensayo inédito recopilado en libro Alfredo Greñas. Fondo Germán y Gabriela Arciniegas. Bogotá, Colombia. Biblioteca Nacional de Colombia.

Arenas H.A. (2009) ¿Estado irresponsable o responsable? La responsabilidad patrimonial del Estado colombiano luego de la Guerra Civil de 1876-1877. Bogotá, Colombia. Universidad del Rosario.

Becerra, M. (2013). “Industrias culturales en la Argentina: conflictos pasados y presentes”. En revista Voces en el Fénix, año 4, número 29. Recuperado de https://www.vocesenelfenix.com/sites/default/files/pdf/5_4.pdf

Bergson, H. (1984). La Risa. Madrid, España. Editorial Sarpe.

Camacho, S. (1885). “La batalla de La Humareda”. Artículo escrito por este pedagogo y liberal radical sobre este combate en la guerra civil de 1885. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-291/la-batalla-de-la-humareda-1885-descrita-por-salvador-camacho-roldan

Cordovez-Moure, J.M. (1893). Reminiscencias de Santa Fe y Bogotá. Prólogo de Trujillo, Santiago (2013). Programa Libro al Viento, Alcaldía Mayor de Bogotá. Bogotá, Colombia. Instituto Distrital de las Artes, IDARTES.

Cacua, A. (1984). Historia del Periodismo colombiano. Ediciones Sua. Bogotá, Colombia.

Cruz, E. (2010). “La nación en Colombia del Radicalismo a la Regeneración (1863-1889): Una interpretación política”. Revista Pensamiento Jurídico, N.º 28, mayo-agosto, pp., 69-104.

El Espectador (1893). “Las dos prensas”. Editorial firmado por el director del periódico liberal entonces, don Fidel Cano. Bogotá, Colombia.

El Tiempo (2020, diciembre 21). “La historia de la caricatura en Colombia”. Artículo publicado por la redacción de la sección Lecturas. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://www.eltiempo.com/lecturas-dominicales/se-publica-la-historia-de-la-caricatura-en-colombia-investigacion-de-la-artista-beatriz-gonzalez-556210

El Zancudo (1891) Artículo editorial publicado el 22 de febrero de ese año. Bogotá, Colombia. Editorial El Progreso.

Escobar, W. (2023, mayo 12). Entrevista presencial en Archivo General de la Nación [Audio]. Realizada en Bogotá, Colombia.

González, B. (2020). Historia de la Caricatura en Colombia. Tomos I, II y III. Bogotá, Colombia. Villegas Editores.

“Las Guerras civiles en Colombia durante el siglo XIX”. Artículo publicado y digitalizado en el Servicio Cultural del Banco de la República de Colombia, Banrep. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php/Las_guerras_civiles_en_Colombia_durante_el_siglo_XIX#La_guerra_de_1884-85

Loaiza, G. (1999) “El Neogranadino y la organización de hegemonías. Contribución a la historia del periodismo colombiano”. Artículo publicado en Dialnet. La Rioja, España. Universidad de la Rioja. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2186705.pdf

Repertorio Americano (1946, noviembre 9). “Con Don Alfredo Greñas”. Artículo homenaje al periodista. San José, Costa Rica.

Rivera, J. (1980). El escritor y la industria cultural. Buenos Aires, Argentina. Centro Editor de América Latina (CEAL).

Rodríguez, H. (2018). “Cultura visual y guerras civiles. Continuidades y contradicciones nacionales, Colombia 1871-1885”. Revista Memoria y Sociedad 22, N.º 44, pp. 66-81. Recuperado de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/24444


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:53
PDF:24


 

Observatorio Latinoamericano y Caribeño - ISSN 1853-2713 
olac@sociales.uba.ar

Marcelo T. de Alvear 2230 3º piso of. 314.
(C1122AAJ) Ciudad de Buenos Aires.
Tel. +54 11 5287 1525
iealc@sociales.uba.ar

Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe
Facultad de Ciencias Sociales | Universidad de Buenos Aires

Licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0.: Los contenidos de la revista pueden reproducirse bajo las condiciones establecidas por la Licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0. Esta licencia permite copiar y redistribuir el material sólo si se garantiza la atribución a los/las autores de cada contenido reproducido, así como a la revista OLAC - Observatorio Latinoamericano. El uso de esta licencia sólo es posible para uso no comercial, sin ningún tipo de modificiación. Los términos de la licencia pueden consultarse en: 

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ 


Esta revista se encuentra registrada en