La managerialización en el trabajo de los agentes de Call centers en Argentina, desde finales de la década de 1980 al presente

Eric Moench

Resumen


La actividad de los Call centers en Argentina, desde finales de los años 1980 hasta la actualidad, es una organización paradigmática de un proceso de clientelización social, donde se extienden e intensifican las relaciones entre empresas y clientes. ¿Qué tipo de organización son los Call centers? ¿cómo se construye la figura laboral que directamente gestiona al cliente, los agentes de Call centers? Responderemos estos interrogantes en función de los procedimientos del management entrelazados a formas de evolución económica, legal y tecnológica relacionados a la gestión del trabajo. Describiremos un constante reactualizarse de dicha gestión, desde los agentes telefónicos hasta los más recientes asesores de redes sociales. Un tipo de organización híbrida, tributaria de dos tipos de sociedad, la disciplinaria y la de control, emerge de ello, lo que permite entender cómo los agentes telefónicos, a través de un trabajo de sí, están sujetados o distanciados de los procedimientos del management.

Palabras clave


Call centers; Clientelización social; Management; Trabajo de sí

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.62174/olac.5462

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:281
PDF:213


 

Observatorio Latinoamericano y Caribeño - ISSN 1853-2713 
olac@sociales.uba.ar

Marcelo T. de Alvear 2230 3º piso of. 314.
(C1122AAJ) Ciudad de Buenos Aires.
Tel. +54 11 5287 1525
iealc@sociales.uba.ar

Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe
Facultad de Ciencias Sociales | Universidad de Buenos Aires

Licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0.: Los contenidos de la revista pueden reproducirse bajo las condiciones establecidas por la Licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0. Esta licencia permite copiar y redistribuir el material sólo si se garantiza la atribución a los/las autores de cada contenido reproducido, así como a la revista OLAC - Observatorio Latinoamericano. El uso de esta licencia sólo es posible para uso no comercial, sin ningún tipo de modificiación. Los términos de la licencia pueden consultarse en: 

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ 


Esta revista se encuentra registrada en