La managerialización en el trabajo de los agentes de Call centers en Argentina, desde finales de la década de 1980 al presente

Eric Moench

Resumen


La actividad de los Call centers en Argentina, desde finales de los años 1980 hasta la actualidad, es una organización paradigmática de un proceso de clientelización social, donde se extienden e intensifican las relaciones entre empresas y clientes. ¿Qué tipo de organización son los Call centers? ¿cómo se construye la figura laboral que directamente gestiona al cliente, los agentes de Call centers? Responderemos estos interrogantes en función de los procedimientos del management entrelazados a formas de evolución económica, legal y tecnológica relacionados a la gestión del trabajo. Describiremos un constante reactualizarse de dicha gestión, desde los agentes telefónicos hasta los más recientes asesores de redes sociales. Un tipo de organización híbrida, tributaria de dos tipos de sociedad, la disciplinaria y la de control, emerge de ello, lo que permite entender cómo los agentes telefónicos, a través de un trabajo de sí, están sujetados o distanciados de los procedimientos del management.

Palabras clave


Call centers; Clientelización social; Management; Trabajo de sí

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