La puesta en escena del testimonio disidente en America Latina: Vargas Llosa, Roberto Ampuero y Mauricio Rojas

Gonzalo García González

Resumen


Uno de los gestos primordiales del testimonio como género literario dice relación con la puesta en cuestión del orden establecido. Su objeto remite a un registro narrativo que asume la perspectiva del protagonista y atestigua situaciones que merecen ser relatadas, las cuales se reconocen como vivencias de opresión e injusticia social. Se habla entonces de una literatura que entra en empatía no sólo con la voz testimonial, sino también con las nociones críticas y anhelos de emancipación presentes en el relato. Este ensayo, sin embargo, se preocupa por analizar un tipo relato empeñado, por un lado, a la mistificación de lo establecido y, por otra, a denostar la voluntad de cambio social que supone su cuestionamiento. Esta es la hipótesis consignada en torno a la puesta en escena del testimonio disidente en América Latina.

Palabras clave


Disidencia, testimonio, America Latina, Vargas Llosa

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.62174/olac.4534

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:517
PDF:147


 

Observatorio Latinoamericano y Caribeño - ISSN 1853-2713 
olac@sociales.uba.ar

Marcelo T. de Alvear 2230 3º piso of. 314.
(C1122AAJ) Ciudad de Buenos Aires.
Tel. +54 11 5287 1525
iealc@sociales.uba.ar

Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe
Facultad de Ciencias Sociales | Universidad de Buenos Aires

Licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0.: Los contenidos de la revista pueden reproducirse bajo las condiciones establecidas por la Licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0. Esta licencia permite copiar y redistribuir el material sólo si se garantiza la atribución a los/las autores de cada contenido reproducido, así como a la revista OLAC - Observatorio Latinoamericano. El uso de esta licencia sólo es posible para uso no comercial, sin ningún tipo de modificiación. Los términos de la licencia pueden consultarse en: 

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ 


Esta revista se encuentra registrada en