Una aproximación socio-antropológica acerca del surgimiento de las políticas de paridad e inclusión de las mujeres en el cine en Argentina

Lucas Bazzara, Sabrina Barbalarga

Resumen


Durante el año 2018 comenzaron a formularse en Argentina diferentes políticas públicas tendientes a promover la paridad e inclusión de las mujeres en la industria cinematográfica nacional, y para intervenir en el modo en que éstas son representadas. Partiendo desde una perspectiva socio-antropológica, y asumiendo que a través de las políticas públicas es posible rastrear procesos de cambios históricos y culturales, nos proponemos ilustrar la situación de las mujeres al interior de esta industria, y analizar el contexto socio-histórico más amplio en que comenzaron a aparecer y tomar relevancia pública diferentes actores y organizaciones de mujeres que incidieron en la formulación de estas políticas, así como las relaciones de poder y los sentidos que éstas problematizan y ponen en juego.

Palabras clave


políticas públicas; políticas de género; cine argentino; poder

Texto completo:

PDF

Referencias


DÍAZ, María Eugenia; IMPEMBA, Julieta; IRIZARRY, Rachel y STEINER, Annie (2013). "La violencia contra la mujer en Argentina: entre logros y desafíos" en Desarrollo y derechos de las mujeres. Participación y liderazgo en organizaciones comunitarias. Buenos Aires: CICCUS.

DIAZ VIRZI, Sabrina (2018, 5 de marzo). "Empoderadas. Mujeres en cine: ¿Por casa cómo andamos?" en Diario Clarín. Recuperado de: https://www.clarin.com/entremujeres/carrera-y-dinero/mujeres-cine-casa-andamos_0_BylYyZouG.html

DUHAU, Bárbara y WENCESLAU, Taluana (2016). "Representaciones de género en el cine argentino. Un análisis de los personajes femeninos en las películas argentinas más vistas" en Sitio Un pastiche. Género y Comunicación. Recuperado de: https://unpastiche.files.wordpress.com/2016/11/informecompletomujeresycineargentinounpastiche2016.pdf

MINELLA, Maitena y TUNDIS, Florencia (2018, 2 de mayo). "El viaje de la heroína" en Economía Femini(s)ta. Recuperado de: http://economiafeminita.com/el-viaje-de-la-heroina/

INCAA (2018, 12 de noviembre). “Se firmó la carta de inclusión y paridad en el cierre del foro de cine y perspectiva de género” en Sitio INCAA. Recuperado de: http://www.incaa.gov.ar/sin-categoria/se-firmo-la-carta-de-inclusion-y-paridad-en-el-cierre-del-foro-de-cine-y-perspectiva-de-genero

------------ (2018). “Gafas Violetas” en Sitio INCAA. Recuperado de: http://www.incaa.gov.ar/gafas-violetas

OSZLAK, Oscar y O'DONNELL, Guillermo (1981). "Estado y políticas estatales en América Latina: hacia una estrategia de investigación" en Documento G.E. CLACSO, N° 4. Buenos Aires: Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), pp. 99-128.

PAZOS, Martín (2019, 9 de marzo). "De las películas argentinas estrenadas en 2018, sólo el 17% fue dirigido por mujeres" en Sitio tn.com.ar. Recuperado en: https://tn.com.ar/show/basicas/la-situacion-de-genero-en-el-cine-de-las-peliculas-argentinas-estrenadas-en-2018-solo-el-17-fueron_945802

REYGADAS, Luis (2007). "La desigualdad después del (multi)culturalismo" en Giglia Ángela, Garma Carlos y Teresa Anna Paula (eds), ¿Adónde va la Antropología? México: UAM-Iztapalapa.

RÍOS, Lucía (2017, 8 de noviembre). "Sueño con que se democratice la palabra, la voz y la mirada" en Sitio Matria. Recuperado de: https://quevivalamatria.com/2017/08/11/sueno-con-que-se-democratice-la-palabra-la-voz-y-la-mirada/

SHORE, Cris (2010). "La antropología y el estudio de la política pública: reflexiones sobre la formulación de las políticas" en Antípoda, N° 10, pp. 21-49.

SORIANO, Griselda y CALCAGNO, Luciana (2017, 3 de octubre). “La cifra impar (Sobre mujeres directoras en el cine argentino)” en Sitio Otro Cine. Recuperado de: https://www.otroscines.com/nota-12591-la-cifra-impar-sobre-mujeres-directoras-en-el-cine-arge

VICH, Víctor (2014). Desculturalizar la cultura. La gestión cultural como forma de acción política. México: Siglo XXI.

Normativa:

Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, N° 26.485, 2009.

Resolución N° 1.102/2018, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Boletín Oficial de la República Argentina.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:510
PDF:94


 

Observatorio Latinoamericano y Caribeño - ISSN 1853-2713 
olac@sociales.uba.ar

Marcelo T. de Alvear 2230 3º piso of. 314.
(C1122AAJ) Ciudad de Buenos Aires.
Tel. +54 11 5287 1525
iealc@sociales.uba.ar

Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe
Facultad de Ciencias Sociales | Universidad de Buenos Aires

Licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0.: Los contenidos de la revista pueden reproducirse bajo las condiciones establecidas por la Licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0. Esta licencia permite copiar y redistribuir el material sólo si se garantiza la atribución a los/las autores de cada contenido reproducido, así como a la revista OLAC - Observatorio Latinoamericano. El uso de esta licencia sólo es posible para uso no comercial, sin ningún tipo de modificiación. Los términos de la licencia pueden consultarse en: 

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ 


Esta revista se encuentra registrada en