Actores y territorialidad en las políticas sociales argentinas entre 2003 y 2009

Vanesa Ciolli

Resumen


El artículo caracteriza y analiza el entramado de actores participantes de dos políticas sociales de distribución secundaria del ingreso, que constituyeron los pilares de la primera etapa de la política social de los gobiernos kirchneristas, entre 2003 y 2009: El Plan Familias y el Plan Manos a la Obra. Ambas iniciativas dieron lugar a modalidades diversas de intervención estatal sobre la cuestión social frente a la conflictividad social posterior a la crisis de 2001.

A partir de ello, se conceptualiza en torno a las distintas escalas de articulación sociopolítica que se tejen en los procesos de formulación e implementación de políticas públicas.


Palabras clave


políticas sociales, movimientos sociales, BID, kirchnerismo

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguilar, P., Alú, M., Dimarco, S., Grondona, A., & Montero, A. S. (2006). Empoderamiento, lazo comunitario y construcción de subjetividad. Aproximación a la estrategia de lucha contra la pobreza en documentos del Banco Mundial. En S. Murillo (Ed.), Banco Mundial: estado, mercado y sujetos en las nuevas estrategias frente a la cuestión social. Buenos Aires: Ediciones del CCC.

Banco Interamericano de Desarrollo- (2005). Argentina. Apoyo al Programa Familias (AR-1006). Propuesta de Préstamo. Washington D.C.: IADB. Recuperado el 4 de febrero de 2009 desde www.iadb.org.

Campos, L., Faur, E., & Pautassi, L. (2007). Programa familias por la inclusión social. Entre el discurso de derechos y la práctica asistencial. Buenos Aires: Centro de Estudios Legales y Sociales.

Castel, R. (1997). Las metamorfosis de la cuestión social: una crónica del salariado. Buenos Aires: Paidós.

Ciolli, V. (2016). El papel del Banco Interamericano de Desarrollo en el diseño de las políticas sociales en Argentina (2003-2009). Estudio comparado entre el ciclo de programas sociales financiados por el BID y el Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social «Manos a la Obra» del Ministerio de Desarrollo Social. (Tesis de Doctorado). Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Cortés, M. (2009). Luchas populares y lógica estatal: entre la autonomía y la institucionalización Estado y conflicto social en la Argentina contemporánea (2003-2007). (Tesis de Maestría). Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Dallorso, N. (2012). La emergencia de las transferencias monetarias condicionadas en la red de manzaneras y comadres de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. En A. M. Pérez Rubio & N. Antequera Durán (Eds.), Viejos problemas, nuevas alternativas: estrategias de lucha contra la pobreza gestadas desde el Sur. (pp. 77-104). Buenos Aires: CLACSO.

Danani, C. (2004). El alfiler en la silla: sentidos, proyectos y alternativas en el debate de las políticas sociales y de la economía social. En J. L. Coraggio & C. Danani, Política social y economía social: debates fundamentales. Los Polvorines (Prov. Buenos Aires): Universidad Nacional de General Sarmiento; Altamira; Fundación OSDE.

Deacon, B. (2007). Global Social Policy & Governance. London: SAGE.

Deacon, B., & Stubbs, P. (2013). Global social policy studies: Conceptual and analytical reflections. Global Social Policy, Vol. 13, No 1., 5-23. http://doi.org/10.1177/1468018112469798

Gramsci, A. (1984). Notas sobre Maquiavelo, sobre la política y sobre el Estado moderno. Buenos Aires: Nueva Visión.

Grassi, E. (2003). Políticas sociales y problemas sociales en la sociedad neoliberal. La otra década infame (I). Buenos Aires: Espacio.

Kessler, G., González Bombal, I., & Svampa, M. (2010). Reconfiguraciones del mundo popular: el conurbano bonaerense en la postconvertibilidad. Buenos Aires: Prometeo Libros ; Universidad Nacional de General Sarmiento.

Merklen, D. (2005). Pobres ciudadanos. Las clases populares en la era democrática (Argentina 1983-2003). Buenos Aires: Gorla.

Midaglia, C. (2012). Un balance crítico de los programas sociales en América Latina. Entre el liberalismo y el retorno del Estado. Nueva Sociedad, No 239, 79-89.

Murillo, S. (2012). Posmodernidad y neoliberalismo. Reflexiones críticas desde los proyectos emancipatorios. Buenos Aires: Luxemburg.

O´Donnell, G. (1984). Apuntes para una teoría del Estado. En O. Oszlak, Teoría de la burocracia estatal. Buenos Aires: Paidós.

Oszlak, O., & O´Donnell, G. (1981). Estado y políticas estatales en América Latina: hacia una estrategia de investigación. Centro de Estudios de Estado y Sociedad.

Piva, A. (2009). Hegemonía, lucha de clases y estado. Nuevo Topo: Revista de historia y pensamiento crítico., N° 6, 111-132.

Piva, A. (2012a). Acumulación y hegemonía en la Argentina menemista. Buenos Aires: Biblos.

Piva, A. (2012b). Burocracia y teoría marxista del Estado. Intersticios: Revista Sociológica de Pensamiento Crítico., Vol. 6 (2), 27-48.

Piva, A. (2015). Economía y política en la Argentina kirchnerista. Buenos Aires: Batalla de Ideas.

Rodríguez, M. C., & Di Virgilio, M. M. (2011). Caleidoscopio de las políticas territoriales: un rompecabezas para armar. Buenos Aires: Prometeo Libros.

Roffler, E., & Rebón, M. (2006). La experiencia del Plan Nacional Manos a la Obra. Evaluación de resultados. (Presentación de resultados de la ejecución del Plan Manos a la Obra.). Buenos Aires.

Santiago, F. (2010). Políticas sociales: un estudio de caso sobre sus efectos en el capital social comunitario. En G. Kessler, I. González Bombal, & M. Svampa, Reconfiguraciones del mundo popular: el conurbano bonaerense en la postconvertibilidad. Buenos Aires: Prometeo Libros; Universidad Nacional de General Sarmiento.

Svampa, M. (2008). Argentina: Una cartografía de las resistencias (2003-2008). Entre las luchas por la inclusión y las discusiones sobre el modelo de desarrollo. OSAL: Observatorio Social de América Latina, No 24.

Svampa, M., & Pereyra, S. (2004a). La política de los movimientos piqueteros. Revista da Sociedada Brasileira de Economia Política, No 15.

Svampa, M., & Pereyra, S. (2004b). Las dimensiones de la experiencia piquetera: Tensiones y marcos comunes en la organización y movilización de desocupados en Argentina. Trayectorias, Revista de Ciencias Sociales, No 16.

Thwaites Rey, M. (2004). La autonomía como búsqueda, el Estado como contradicción. Buenos Aires: Prometeo Libros.

Thwaites Rey, M. (2007). Legitimidad y hegemonía. Distintas dimensiones del dominio consensual. En Estado y marxismo: un siglo y medio de debates. Buenos Aires: Prometeo Libros.

Thwaites Rey, M. (2010). Después de la globalización neoliberal: ¿qué Estado en América Latina? OSAL: Observatorio Social de América Latina, No 27, 19-43.

Yeates, N. (2001). Globalization And Social Policy. London: Sage.

Yeates, N. (2008). Understanding global social policy. Bristol: Policy Press.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:265
PDF:55


 

Observatorio Latinoamericano y Caribeño - ISSN 1853-2713 
olac@sociales.uba.ar

Marcelo T. de Alvear 2230 3º piso of. 314.
(C1122AAJ) Ciudad de Buenos Aires.
Tel. +54 11 5287 1525
iealc@sociales.uba.ar

Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe
Facultad de Ciencias Sociales | Universidad de Buenos Aires

Licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0.: Los contenidos de la revista pueden reproducirse bajo las condiciones establecidas por la Licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0. Esta licencia permite copiar y redistribuir el material sólo si se garantiza la atribución a los/las autores de cada contenido reproducido, así como a la revista OLAC - Observatorio Latinoamericano. El uso de esta licencia sólo es posible para uso no comercial, sin ningún tipo de modificiación. Los términos de la licencia pueden consultarse en: 

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ 


Esta revista se encuentra registrada en