“JUGAR A LOS PINCHAZOS”. UNA APROXIMACIÓN ANTROPOLÓGICA A LOS CAMBIOS LÚDICOS-CORPORALES DE NIÑES CON CÁNCER
Resumen
El artículo trata sobre los cambios que acontecen al momento de enfermar de cáncer en la infancia. Específicamente, aquellos relativos a las actividades lúdicas y a los cuerpos. Se realizó un trabajo de campo etnográfico en un hospital público de la Provincia de Buenos Aires en 2018 y a partir de los datos construidos se describen algunos juegos de niñes y también propuestas adultas. Los juegos analizados en este artículo, en los cuales aparecen los “pinchazos”, revelan la familiaridad y recurrencia de ciertos elementos biomédicos que hacen a la transición de una nueva “habitualidad” que es el vivir con cáncer.
Texto completo:
PDFReferencias
Araújo, A. F., & Ribeiro, C. M. (2017). O jodo do mundo. Ensaio sobre o imaginário lúdico. En M. S. Alpalhão, C. F. C. Carreto, & I. de B. Dias (Eds.), O jogo do mundo: Ensaios sobre o imaginário lúdico (pp. 49-73). Instituto de Estudos de Literatura e Tradição (IELT)/NOVA FCSH. Recuperado diciembre 12, 2022, a partir de https://repositorioaberto.uab.pt/handle/10400.2/8246
Bateson, G. (1987). Steps to an Ecology of Mind: Collected Essays in Anthropology, Psychiatry, Evolution, and Epistemology. Northvale, New Jersey, London: Jason Aronson Inc.
Borba, Â. M. (2005). Culturas da Infância nos espaços-tempos do brincar (Tesis de Doutorado em Educação). Universidade Federal Fluminense, Niterói, RJ.
Cassola, I., & Medina, M. M. (2022). Juegos tradicionales de comunidades indígenas qom y moqoit del Gran Chaco argentino. Lúdicamente, 11(22).
Citro, S. (2006). Variaciones sobre el cuerpo. Nietzsche, Merleau-Ponty y los cuerpos de la etnografía. In-certidumbres del cuerpo. Corporalidad, arte y sociedad. (Eliana Matoso., p. 43). Buenos Aires: Letra Viva.
Cohn, C. (2005). Antropología da criança. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editor.
Corsaro, W. A. (2002). A reprodução interpretativa no brincar ao “faz-de-conta” das crianças. Educação, Sociedade e Cultura, (117), 113-134.
Corsaro, W. A. (2005). Entrada no campo, aceitação e natureza da participação nos estudos etnográficos com crianças pequenas. Educ. Soc., 26(91), 443-464.
Couto, G. B. d’Araújo, & Borges, A. M. (2018). Ser niño en movimiento: Ontologías y alteridad en la investigación con niños. DESIDADES - Revista Eletrônica de Divulgação Científica da Infância e Juventude, 0(21). Recuperado octubre 2, 2019, a partir de https://revistas.ufrj.br/index.php/desidades/article/view/23506
Del Monaco, R. (2020). “Terapias del aquí y ahora porque lo que te pasa te pasa hoy”: Brevedad y eficacia como modelo de abordaje y resolución en los tratamientos cognitivo-conductuales. Cuestiones de sociología, (22), e090.
Enriz, N. (2011). Antropología y juego: Apuntes para la reflexión. Cuadernos de antropología social, 0(34), 93-114-114.
Enriz, N. (2014). Juego, concepto y ordenamiento de una práctica escurridiza. Espacios en Blanco. Revista de Educación, (24), 17-33.
Flores, B., Candel, M. F., Soria, V., Ayala, F., García, T., & Aguayo, J. L. (2003). Dispositivos de acceso venoso totalmente implantables para quimioterapia. Resultados y complicaciones. Cirugía Española, 73(5), 288-291.
Freiré, E., Iglesia, A. D. la, Rodríguez, C., López, M. A., González, M., Peleteiro, R., & Camba, M. A. (2008). Reservorios venosos centrales totalmente implantables, tipo Port-A-Cath, en pacientes oncológicos: Revisión de Complicaciones. Revista de la Sociedad Española del Dolor, 15(7), 451-462. Sociedad Española del Dolor.
Good, B. (1993). How medicine constructs its objects. Medicine, rationality and experience: An anthropological perspective (pp. 65-87). Cambridge: Cambridge University Press.
Heredia, C. (2019). La molestia de aliviar el dolor. Etnografía de medicamentos en Cuidados Paliativos Pediátricos. Revista del Museo de Antropología, 12(2), 113-122.
Heredia, C. (2022). “Vivir el cáncer infantil. Experiencias de salud-enfermedad-atención-cuidados en un hospital público de la Provincia de Buenos Aires” (Tesis de Doctorado en Filosofía y Letras. Área Antropología). Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.
Huizinga, J. (1972). Homoludens. Madrid: Alianza Editorial / Emecé Editores.
Le Breton, D. (2019, enero 14). Cuerpo y piel en el mundo contemporáneo. Conferencia en Jornadas Interdisciplinarias, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.
Lewis, L. (2006). É hora de brincar! Mas em qual língua, se somos todos estrangeiros? Negociando lugares na pesquisa com crianças refugiadas na Inglaterra. ILHA - Florianópolis, 8(1).
Martins Filho, A. J. (2010). Olhares investigativos sobre as crianças: O brincar e a produção das culturas infantis. Momento, Rio Grande, 7(19), 89-104.
Merleau-Ponty, M. (1985). Fenomenología de la percepción. Barcelona: Planeta Agostini.
Morano, L. (2022). Jugando a cuidar: Niñez, género y prácticas lúdicas en barrios populares de agrolocalidades medias bonaerenses. Lúdicamente, 11(22). Recuperado a partir de https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/ludicamente/article/view/7881
NCI, I. N. del C. (2011). Diccionario de cáncer. Estados Unidos: Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. Recuperado abril 9, 2021, a partir de https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionarios/diccionario-cancer/def/cateter-venoso-periferico
Ng, F., Mastoroudes, H., Paul, E., Davies, N., Tibballs, J., Hochhauser, D., Mayer, A., et al. (2007). A Comparison of Hickman Line- and Port-a-Cath-associated Complications in Patients with Solid Tumours Undergoing Chemotherapy. Clinical Oncology, 19(7), 551-556.
Oliveira, K., & Menandro, P. R. M. (2011). Brincando na Aldeia. 1. Ed. : GM, 2011. GM: Vitória.
Passerino, L. M. (2018). La experiencia corpórea de enfermedad: Un abordaje desde la fenomenología de Merleau-Ponty. Ekstasis: Revista de Hermenêutica e Fenomenologia, 7(1), 14-33.
Peixoto, R. M. de A., Souza, S. R. de, Silva, J. da C., Mendes, E. M. da S., Sória, D. de A. C., & Fontes, L. M. (2019). Complicações do cateter port a cath: Subsídios para os cuidados de enfermagem. Revista Enfermagem Atual In Derme, 87(25). Recuperado febrero 7, 2022, a partir de http://revistaenfermagematual.com/index.php/revista/article/view/169
Pessoa, M. L. de M. N. (1992). A criança, a brincadeira e a vida: Um estudo antropológico da prática lúdica de meninas e meninos trabalhadores do Bairro São Joaquim na periferia de Teresina (Dissertação de Mestrado). UNICAMP, Campinas, Departamento de Antropologia.
Piaget, J. (2019). La formación del símbolo en el niño: Imitación, juego y sueño. Imagen y representación. México: Fondo de cultura económica.
Pino Rúa, Y. A., & Runge Peña, A. K. (2021). Aproximaciones teóricas a la lúdica como dimensión antropológica. Lúdicamente, 10(19). Recuperado mayo 26, 2021, a partir de https://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/ludicamente/article/view/19071
Pinto, T. de O., & Lopes, M. de F. (2009). Brincadeira no espaço da rua e a demarcação dos gêneros na infância. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 7(2), 861-885.
Saredo, F., & Neighbour, E. (2022). Las concepciones de juego y el jugar desde la perspectiva de las infancias. Lúdicamente, 11(22).
Suárez-Rienda, V., & Sánchez, O. L. (2019). La dimensión emocional en torno al cáncer. Estrategias de análisis desde la antropología de la salud. Cuicuilco. Revista de ciencias antropológicas, 26(76), 31-60.
Szulc, A. (2006). Antropología y niñez: De la omisión a las «culturas infantiles». En G. Wilde & P. Schamber (Eds.), Cultura, comunidades y procesos contemporáneos (pp. 25-51). Buenos Aires: SB.
Szulc, A. (2019). Más allá de la agencia y las culturas infantiles: Reflexiones a partir de una investigación etnográfica con niños y niñas mapuche. Runa, 40(1), 53-64. SciELO Argentina.
Vigotsky, L. S. (1996). La imaginación y el arte en la infancia. Mexico: Fontamara Colección.
Wainer, R. (2015). Permeable bodies: Children, cancer, and biomedicine in Argentina (Tesis de Doctorado). The University of British Columbia, Vancouver, Canada. Recuperado a partir de https://open.library.ubc.ca/cIRcle/collections/ubctheses/24/items/1.0220756
Wesenberg, F., Md, H. F., & Janssen, C. W. (1993). Central Venous Catheter with Subcutaneous Injection Port (Port-A-Cath): 8 Years Clinical Follow up with Children. Pediatric Hematology and Oncology, 10(3), 233-239. Taylor & Francis.
Winnicott, D. (1980). El niño y el mundo externo. Buenos Aires: Hormé.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Estadísticas
Visitas al Resumen:151
PDF:137
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.
Lúdicamente . ISSN 2250-723X (en línea). Pte. J. E. Uriburu 950, 6º - C1114AAD - Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Tel.: Teléfono: +54 11 4508 3815