HABLEMOS DEL “JUEGO LIBRE” EN ÁMBITOS EDUCATIVOS
Resumen
Este trabajo a forma de ensayo, toma como objeto de investigación los discursos del juego, en tanto funcionamiento ideológico en los espacios educativos. Parte en principio de un argumento lógico cuyas premisas son la noción no esencialista del sujeto y el entendimiento de las prácticas culturales como discursos, que nos lleva a concluir tal como anuncia el Grupo de Investigación en Juego (GIJ) “El concepto de prácticas que asumimos no supone un sujeto jugante, que precede a las prácticas y las realiza; antes bien, indica un sujeto “jugado” precedido por las prácticas y realizado en ellas” (Villa; Nella; Taladriz: Aldao: 2020: 50). Por consiguiente, entendiendo que los discursos no son verdaderos ni falsos, sino que son siempre una ficción; la hipótesis se basa en que en el transcurrir de estos años se han sucedido en el discurso del juego, en el ámbito educativo, diferentes identidades, entre ellas las del juego libre, siendo las nociones libre o libertad una de las constantes preocupaciones del juego.
Lo que pretende poner en tensión este trabajo es que quizá no sea suficiente con invocar al “juego libre” para propiciar o garantizar el derecho al juego, ya que al reproducir solo lo que hay, lo que los niños/as conocen, la “libertad” que tanto anhelamos podría convertirse en un instrumento de injusticia, podría pensarse entonces en la posibilidad de una subversión de una “práctica libre” a una “práctica de liberación”.Palabras clave
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