A linguagem corporal de movimento e a Educação Infantil: uma experiência lúdico-formativa

Luana Zanotto, Fernando Donizete Alves

Resumen


El presente artículo relata los aprendizajes tejidos en un curso de formación de corta duración acerca el lenguaje corporal de movimiento y la Educación Infantil, conducido por profesores de Educación Física para pedagogas. El referido curso objetivó socializar los saberes y haceres profesionales en la Educación Infantil. El análisis de la formación reveló el aprecio de las participantes en reconocer las potencialidades de los juegos para el desarrollo del niño de cuatro a cinco años. De la formación resultó el repensar de las razones para proponer el lenguaje corporal aliada a la ludicidad en la pre-escuela y en cómo hacerla más significativa en las intervenciones docentes. Se concluye con reflexiones hacía de las prácticas pedagógicas de carácter lúdico que puedan ser usufructuadas en la infancia, así como las percepciones acerca de cómo ocurre la formación inicial y continuada de pedagogos para actuación con la motricidad infantil.

Palabras clave: Educación Física; Pedagogía; Educación Infantil, Formación Docente.

 

ABSTRACT:. This article reports on the lessons learned in a short training course on body language of movement and Infant Education, conducted by Physical Education teachers for pedagogues, aims to socialize the knowledge of Child Education. The analytics of the recognition of enrolled in recognition as potential of the handicap of the development of the year of the six years. The training resulted in a rethinking of the reasons for proposing body language allied to the child's integral education and how to make it more meaningful to the teacher's actions. It concludes with reflections on the pedagogical practices of a playful character that can be enjoyed in childhood, as well as the perceptions about the way in which the initial and continued formation of pedagogues that act in this level of education, with regard to the children's motricity.

Key words: Physical Education; Pedagogy; Child Education, Teacher Training


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:35
PDF:15


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Lúdicamente . ISSN 2250-723X (en línea). Pte. J. E. Uriburu 950, 6º - C1114AAD - Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Tel.: Teléfono: +54 11 4508 3815