Juego y realidad

Ricardo Luis Crisorio, Agustín Amilcar Lescano

Resumen


Las investigaciones referidas al juego en el campo de la educación del cuerpo han estado más preocupadas, en general, por el jugar y los jugadores que por el juego en sí. Siguiendo una vía abierta por Émile Benveniste en 1947, este artículo procura pensar el juego como estructura y en relación con la educación, más precisamente con su inclusión como contenido (saber/conocimiento) de enseñanza, en el marco de una teoría de la enseñanza de las prácticas corporales. Con ese propósito, el artículo trata primero del juego y de su estructura, sirviéndose de la idea para exponer algunas direcciones de nuestra investigación sobre el juego que ahora se nos revelan equivocadas y proponer(nos) otras hipótesis a partir de este estudio. Finalmente, proponemos que, a partir del carácter desacralizante del juego, con él puede enseñarse la negligencia, el desapego, frente a lo que diagnosticamos como un actual triunfo de la religión, un vigente recurso a lo sagrado.

Abstract

The researches referred to the game in the field of body education have generally been more concerned with play and players than with the game itself. Following a path opened by Émile Benveniste in 1947, this article seeks to think the game as a structure and in relation to education, more precisely with its inclusion as content (know/knowledge) of teaching, within the framework of a theory of teaching bodily practices. To this end, the article first deals with the game and its structure, using the idea to expose some directions of our research on the game that now prove to be wrong and to propose us other hypotheses based on this study. Finally, we propose that, based on the desacralizing character of the game, it can be used to teach negligence, detachment, in the face of what we diagnose as a current triumph of religion, a current recourse to the sacred.


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