Supuestos epistemológicos y profesionales en el estudio del juego y el jugar en la Educación Física (EF)

Federico Andres Saredo González

Resumen


El presente trabajo pretende abordar algunas problemáticas epistemológicas y creencias del campo profesional de la EF, que devienen al intentar delimitar su campo académico respecto al juego como objeto de estudio y/o saber. Los análisis y reflexiones siguientes se desprenden de los datos realizados en el estudio de investigación cualitativa denominada "el juego en la práctica docente de Educación Física en las escuelas de práctica de Paysandú". En este artículo se presentan algunas cuestiones teóricas que se presentaron en el armado del marco teórico y otras que se desprendieron de los discursos de los docentes entrevistados. De alguna manera, se expone las rutas de pensamiento al interior del trabajo del proceso de investigación, en la búsqueda de construcción del juego como saber de la EF y las tensiones que se presentaron al mismo tiempo en la configuración de su campo de conocimiento y los procesos de legitimación respecto a otros. Los aportes de diversos campos introducen y conjugan componentes teóricos desde las ciencias biológicas naturales con las ciencias humanas y sociales, dejando entrever estas perspectivas en las prácticas educativas del juego.


Palabras clave


Juego; Jugar; Educación Física; Práctica Docente Escolar

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:5
PDF:5


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Lúdicamente . ISSN 2250-723X (en línea). Pte. J. E. Uriburu 950, 6º - C1114AAD - Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Tel.: Teléfono: +54 11 4508 3815