4+2 VDJ: Diseño de Norma de Jugabilidad para el diseño de videojuegos

Rafael Conde Melguizo

Resumen


En el presente artículo se propone una norma de diseño de videojuegos elaborada mediante un proceso de investigación e innovación docente realizado conjuntamente con la clase de 4º del grado de Diseño de Videojuegos, especialidad Diseño (grupo 4.2), de la Universidad Camilo José Cela del curso 2018/19 impartido en la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología ESNE en Madrid.

El objetivo final de trabajo de investigación a través del proyecto de innovación docente ha sido la elaboración de una norma que permita a los diseñadores de videojuegos evaluar la jugabilidad de sus desarrollos de manera científicamente fundamentada, más allá de las tradicionales evaluaciones heurísticas propias de otros tipos de diseños. La norma resultante consta de 25 pautas de jugabilidad agrupadas en 4 categorías de diseño y 2 pautas adicionales de producto y plataforma.


Palabras clave


Diseño de videojuegos, interfaces de usuario, experiencia de usuario, jugabilidad

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