Los principios de accesibilidad-DHD aplicados al diseño y desarrollo de un juego musical
Resumen
El artículo presenta un marco teórico-metodológico denominado “Accesibilidad-DHD”, donde se ponen en evidencia las barreras excluyentes que generan diseños, desarrollos y prácticas en el campo de las Tecnologías de la Información y Comunicación, basados en las lógicas de la normalidad. Dicho modelo socio-técnico reformula los principios accesibilidad web propuestos por la WAI, proponiendo cuatro principios dinámicos: Percepción, Comprensión, Acción y Flexibilidad. Desde este marco, se describe y presenta el diseño y desarrollo de un juego compositivo musical de código abierto, realizado en la plataforma Scratch. En esta dirección, se muestra cómo las barreras complejas de accesibilidad que presenta dicho entorno, pueden ser superadas por usuarios no expertos. En lo metodológico, el juego propuesto “Sube, sube, sube tu versión” capitaliza la flexibilidad que proporciona dicha plataforma al ofrecer el código abierto de las producciones publicadas también en acceso abierto. Finalmente, lo realizado busca promover una posición de co-responsabilidad sobre la no exclusión en el desarrollo de tecnologías, recursos y prácticas abiertas, asumiendo el compromiso ético responsable frente al Otro.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Estadísticas
Visitas al Resumen:137
PDF:115
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.
Lúdicamente . ISSN 2250-723X (en línea). Pte. J. E. Uriburu 950, 6º - C1114AAD - Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Tel.: Teléfono: +54 11 4508 3815