PRÁCTICAS LÚDICAS “INTERCULTURALES”. NIÑAS RARÁMURI EN UN INTERNADO RELIGIOSO (MÉXICO)

José Luis Ramos Ramirez, Janeth Martinez

Resumen


En el presente ensayo exponemos parte de la complejidad sociocultural y lúdica que ocurre en torno a los juegos que practican las niñas rarámuri, que se encuentran en el Internado de las Siervas del Sagrado Corazón de Jesús de los Pobres, en la comunidad de Sisoguichi del municipio de Bocoyna, en la Sierra Tarahumara del estado de Chihuahua (al norte de México).

Los internados infantiles que atienden a la población rarámuri han sido una importante opción de cuidado y protección de niños y niñas desde hace varias décadas. Son de diferentes tipos: de instancias gubernamentales (municipales y/o federales); informales, sostenidos por las propias comunidades y los de carácter religioso, como el caso que nos ocupa.

Nuestro interés investigativo descansa en la vida cotidiana de las niñas en el internado, pudiendo reconocer en el juego un espacio “intercultural” donde ellas combinan e integran diferentes planos culturales: el étnico, escolar y religioso. No sólo varían los juegos practicados sino las referencias a tres ethos distintos que las niñas van mezclando.


Palabras clave


Rarámuri, niñas, internado religioso, juego y cultura.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:214
PDF:79


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Lúdicamente . ISSN 2250-723X (en línea). Pte. J. E. Uriburu 950, 6º - C1114AAD - Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Tel.: Teléfono: +54 11 4508 3815