PRÁCTICAS LÚDICAS “INTERCULTURALES”. NIÑAS RARÁMURI EN UN INTERNADO RELIGIOSO (MÉXICO)
DOI:
https://doi.org/10.62174/ludicamente.4368Palabras clave:
Rarámuri, niñas, internado religioso, juego y cultura.Resumen
En el presente ensayo exponemos parte de la complejidad sociocultural y lúdica que ocurre en torno a los juegos que practican las niñas rarámuri, que se encuentran en el Internado de las Siervas del Sagrado Corazón de Jesús de los Pobres, en la comunidad de Sisoguichi del municipio de Bocoyna, en la Sierra Tarahumara del estado de Chihuahua (al norte de México).
Los internados infantiles que atienden a la población rarámuri han sido una importante opción de cuidado y protección de niños y niñas desde hace varias décadas. Son de diferentes tipos: de instancias gubernamentales (municipales y/o federales); informales, sostenidos por las propias comunidades y los de carácter religioso, como el caso que nos ocupa.
Nuestro interés investigativo descansa en la vida cotidiana de las niñas en el internado, pudiendo reconocer en el juego un espacio “intercultural” donde ellas combinan e integran diferentes planos culturales: el étnico, escolar y religioso. No sólo varían los juegos practicados sino las referencias a tres ethos distintos que las niñas van mezclando.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Lugar, día n° Mes de Año
Señores
Revista Lúdicamente
Por medio de la presente quiero autorizar la publicación de mi artículo “nombre” en el número X de la revista Ludicamente. Asimismo, dejo constancia de que este artículo es un documento inédito y original.
Declaro que me encuentro de acuerdo con las políticas editoriales de la revista, por lo que este escrito se podrá reproducir total o parcialmente (siempre y cuando se cite la fuente y sea con fines académicos –open access-) a partir de la publicación de la revista en su versión electrónica y de cualesquiera de las bases de datos en que se encuentre la revista (lúdicamente.com.ar / ppct.caicyt.gov.ar/index.php/ludicamente). Ambos portales son de acceso libre, sujetos a licencia Atribución-NoComercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5 AR)
Declaro que este artículo no está siendo evaluado por otras revistas simultáneamente.
Por otra parte, conozco y acepto que la revista no tiene ningún tipo de reconocimiento económico por escribir en ella.
Cordialmente,
Firma
Nombre
Identificación N°
Pertenencia institucional
Domicilio particular:
Teléfono