¿Por qué Jugar en Ciencias Sociales en el Nivel Secundario? Reflexiones sobre el rol docente y el juego

Mauricio Gastón Celi

Resumen


Resumen

Es una preocupación general repensar de manera constante sobre las prácticas docenes y su formación profesional para poder contar, analizar y utilizar con los estudiantes estrategias, en especial el juego, que atiendan a  los cambios ocurridos en los últimos tiempos en el Nivel Secundario. Es importante echar luz a este problema, indagar y reflexionar sobre la formación profesional de esos docentes y su contacto más o menos cercano respecto al juego. Es loas, indagar sobre la utilización del juego como estrategia de enseñanza y aprendizaje por parte de los docentes de ciencias sociales en el nivel secundario y analizar la formación profesional de los mismos referido al juego y su contexto. A su vez, presentar teóricamente y develar el potencial del juego como estrategia de enseñanza para las Ciencias Sociales y proponer ciertas líneas de trabajo posibles a la hora de llevar adelante los juegos. Resulta fundamental reflexionar sobre aquellos docentes de Ciencias Sociales que utilizan escasamente y de manera discontinua, el juego como estrategia de enseñanza en las Ciencias Sociales y también tienen una formación inicial y permanente que deja de lado, sin proponer ni impulsar, el utilizar el juego como estrategia de enseñanza dentro de los ámbitos educativos.

Summary

It is a general concern to constantly rethink about teaching practices and their professional training to be able to count, analyze and use with students strategies, especially the game, that attend to the changes that have occurred in recent times in the Secondary Level. It is important to shed light on this problem, to investigate and reflect on the professional training of these teachers and their more or less close contact with the game. It is loas, investigate the use of the game as a teaching and learning strategy by social science teachers at the secondary level and analyze the vocational training of them regarding the game and its context. In turn, present theoretically, unveil the potential of the game as a teaching strategy for the social sciences, and propose certain lines of work possible when carrying games. It is fundamental to reflect on those social science teachers who use sparingly and discontinuously, play as a teaching strategy in the social sciences and also have an initial and permanent formation that leaves aside, without proposing or promoting, using the game as Teaching strategies within educational settings.


Palabras clave


Juego – Estrategia de Enseñanza - Ciencias Sociales – Nivel Secundario – Rol Docente

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Lúdicamente . ISSN 2250-723X (en línea). J.B. Alberdi 2355 2°b (1406) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Tel.:54-11-3970-7937