Deporte e identidad en un colectivo de migrantes bolivianos

Francisco Fariña

Resumen


En este trabajo indagamos en la relación entre prácticas deportivas y procesos identitarios en una comunidad migrante del conurbano bonaerense. Para ello, intentamos ahondar en los distintos sentidos y representaciones desplegados en la realización de torneos de fútbol y otras actividades organizadas por este colectivo.

A partir del trabajo de campo, procuramos analizar al fútbol como una arena simbólica donde se ponen en juego distinciones de pertenencia particulares, a lo largo de procesos históricos atravesados por relaciones de poder. Al mismo tiempo, consideramos que el estudio de estas ligas y torneos presenta un campo fecundo para el análisis de la transmisión de saberes y prácticas “tradicionales” entre las distintas generaciones al interior de la comunidad. Por ello, nos proponemos con especial énfasis examinar la práctica del deporte como un espacio formativo de gran relevancia para la transmisión de referencias identitarias entre padres e hijos en un contexto migratorio.


Palabras clave


Migrantes; fútbol; procesos identitarios; experiencias formativas.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Lúdicamente . ISSN 2250-723X (en línea). J.B. Alberdi 2355 2°b (1406) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Tel.:54-11-3970-7937