La cultura lúdica y la educación física escolar

Rogério de Melo Grillo, Gabriel da Costa Spolaor, Elaine Prodócimo

Resumen


En los últimos 15 años, ha habido una reanudación significativa de investigación sobre la relación entre Cultura Lúdica, Lúdico, Pedagogía y Educación Física. En consecuencia, esto permitió infundir un “discurso pedagogizado” sobre la cultura lúdica y  lo lúdico en las directrices didácticas de Educación Física en Brasil. En este contexto, el presente trabajo tiene como objetivo investigar los aspectos teóricos en relación con el término Cultura Lúdica, y, así, analizar críticamente cómo la

Cultura Lúdica es discutida en algunas investigaciones y también en las directrices didácticas de Educación Física en Brasil. En general, nuestros análisis muestran que la perspectiva transmitida por los documentos y por algunas investigaciones, no valora un rescate de la cultura lúdica, tampoco enfatizan en las posibilidades potenciales y pedagógicas de juego y de lo lúdico. Del mismo modo hay indicios que muestran que la Cultura Lúdica y la Educación Física viven una relación de tensión permanente, marcada por enredos, reinterpretaciones y, a menudo, por las discontinuidades.


Palabras clave


: Lúdico; Juego; Cultura Lúdica; Educación Física.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Lúdicamente . ISSN 2250-723X (en línea). J.B. Alberdi 2355 2°b (1406) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Tel.:54-11-3970-7937