Métodos de enseñanza comunicativos: El juego como estrategia didáctica en la instrucción del español como segunda lengua

Tatiana Ferrer

Resumen


Resumen

El método más efectivo para el aprendizaje no es aquel que suscita el acto de aglutinar ideas, sino aquel que promueve su creación y recreación (Freire, 1970). Así mismo, y como señala Vygotsky (1978), el juego constituye una estrategia didáctica versátil que promueve el desarrollo mental y estimula la construcción de conocimientos. El presente trabajo toma en cuenta los principios más importantes de las teorías constructivistas de enseñanza-aprendizaje, dentro del marco de las metodologías comunicativas, con el objetivo de desarrollar una propuesta pedagógica basada en estrategias didácticas lúdicas destinadas a la enseñanza del español a estudiantes universitarios de segunda lengua (L2).

A través de la descripción teórico-analítica, a) se puntualizan los principales preceptos de las teorías constructivistas de Piaget, Ausubel y Vygotsky en el marco de la metodología comunicativa de enseñanza de segundas lenguas; b) se señalan los aspectos fundamentales de las estrategias didáctico-pedagógicas basadas en el aprendizaje a través del juego; y c) se concluye con ejemplos de herramientas didácticas lúdicas para la enseñanza del español como segunda lengua,  diseñadas en función de los conocimientos previos, el aprendizaje significativo y la interacción social.


Palabras clave


estudiantes de español como segunda lengua, teorías pedagógicas constructivistas, metodología comunicativa, aprendizaje lúdico.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:3190
PDF:2135


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Lúdicamente . ISSN 2250-723X (en línea). Pte. J. E. Uriburu 950, 6º - C1114AAD - Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Tel.: Teléfono: +54 11 4508 3815