Resumen de tesis de licenciatura: Un estudio del juego entre los jugadores de juegos de rol masivos en línea (MMORPG)

Julian Ignacio Kopp

Resumen


El presente trabajo propone una aproximación etnográfica y antropológica a un tipo particular de videojuegos, los Juegos de Rol Multijugador Masivos en línea o MMORPG. En estos juegos sus jugadores crean un personaje que los representa compartiendo el mundo del juego con otros jugadores, todos accediendo mediante un servidor compartido de PC.

Los jugadores pueden, a través de su personaje, explorar el entorno, combatir monstruos, realizar misiones e interactuar con otros jugadores en tiempo real mejorando las habilidades del personaje a medida que lo hacen. El tema particular de esta investigación son las motivaciones y concepciones de juego que poseen los jugadores.

Esta investigación establece como hipótesis que los jugadores entienden a los juegos como espacios de ocio, de encuentro con otra gente o como la posibilidad de ser otro. Por ello se analizo la perspectiva de los actores para establecer las posibles formas de entender esta actividad. Asimismo, se combinan aspectos metodológicos tanto online y offline; observación de las prácticas en el juego y entrevistas a los jugadores.


Palabras clave


juegos de rol; MMORPGs; online; etnografía ; juegos

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