Entre juegos y tareas: Una etnografia de las actividades cotidianas de los niños A’uwẽ-Xavante (MT, Brasil)

Ângela Nunes

Resumen


Resumen: En este articulo presento una etnografía de la vivencia lúdica presente en las actividades cotidianas de los niños  indígenas A’uwẽ -Xavante, que no solo se manifiesta en juegos sino también traspasa a su participación en tareas de producción familiar y comunitaria. Desarrollado entre 1990-1996 y originalmente publicado en 1997 como parte de mi tesis de maestría, este estudio evidencio la ausencia de estudios antropologicos sistemáticos que hasta entonces habia centrados en la infancia indigena en Brasil, y sobre infancia en general, y tuvo como objetivo traer a la infancia a un primer plano, intentando demostrar que la “antropología de la infancia” era posible, viable y que abriría nuevas perspectivas  para el conocimiento de las sociedades. Jugar es propuesto como una especie de “denominador común” de los niños de todo el mundo, manifestando universalidad y concretando su esencia en la singularidad sociocultural de cada pueblo.



Palabras clave


jugar; niños; A’uwẽ-Xavante; pueblos indigenas de Brasil.

Texto completo:

Sin título PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:193
Sin título:50
PDF:63


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Lúdicamente . ISSN 2250-723X (en línea). Pte. J. E. Uriburu 950, 6º - C1114AAD - Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Tel.: Teléfono: +54 11 4508 3815