Los fabricantes de juguetes y juegos franceses y su responsabilidad social respecto del niño (1891-1911)

Valérie-Inés De La Ville, Michel Manson

Resumen


“En las respectivas asambleas del 9 de abril y del 26 de marzo de 1891, las cámaras sindicales de la Bimbeloterie[1] y de los fabricantes de juguetes franceses han informado su disolución y han decidido constituir una nueva cámara sindical bajo el título: Cámara Sindical de los fabricantes de juegos y juguetes. […] El diario La Bimbeloterie, como consecuencia de la fusión de las dos cámaras sindicales, cesa su publicación. Le jouet français [el juguete francés] se convierte en el órgano de la nueva cámara sindical [2]”.

Le jouet français se dirige mensualmente a los adherentes de la Cámara sindical y divulga una masa considerable de información: procesos verbales de reuniones, de las asambleas generales ordinarias y extraordinarias, discursos oficiales pronunciados en diversos eventos públicos (exposiciones, ferias, banquetes, etcétera) son allí publicados. Más allá de las cuestiones jurídicas, reglamentarias y comerciales concernientes a los fabricantes de juguetes, esta publicación propone reflexiones relativas a la organización de la profesión, la defensa del interés colectivo, la difusión de herramientas de gestión para manejar las evoluciones reglamentarias, hacer frente a la competencia internacional o anticipar la evolución del costo de los productos[3].


Palabras clave


Juguetes; francia; obreros

Texto completo:

Sin título PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Lúdicamente . ISSN 2250-723X (en línea). J.B. Alberdi 2355 2°b (1406) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Tel.:54-11-3970-7937