Semiótica de la selfie
Resumen
Este artículo está escrito en primera persona, pero sostiene que, para comprender el sentido de una selfie, hace falta articular distintos niveles de análisis. Primero, hay que diferenciar entre el sentido de la práctica misma de tomarse selfies y el sentido de las selfies mismas como imágenes. Además, hay que considerar que hay selfies cuya naturaleza de selfie se oculta en la comunicación de estas imágenes (cripto-selfies), así como hay imágenes que circulan como selfies pero que en verdad no lo son desde el punto de vista de su producción empírica (pseudo-selfies). Hay, entonces, cripto-selfies, pseudo-selfies, e incluso meta-selfies, es decir, representaciones de contextos sociales en los que se sacan selfies (este último sub-género, como veremos, es muy utilizado por los políticos). La práctica de sacarse selfies y las imágenes que produce dan lugar a sentidos que se pueden distribuir según la famosa tripartición hermenéutica formulada por Umberto Eco. En las selfies hay una intentio auctoris, o sea un sentido que el sujeto quiere expresar de manera más o menos consciente a través de este formato fotográfico y de su contenido; luego hay una intentio lectoris, o sea el sentido que se desprende de una selfie o de un conjunto de selfies cuando sean observadas e interpretadas por un público; pero incluso hay una intentio operis de la selfie, o sea, un sentido que esta práctica, su formato, y los textos que producen implícitamente conllevan en el marco de la historia de la cultura y sobre todo en la estructura de la semiosfera actual.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Estadísticas
Visitas al Resumen:1223
PDF:580
Publicación de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Equipo de Investigación UBACyT. Director: José Luis Fernández.